CDE: Querella contra jueces de Rancagua no se ha hecho por no tener datos

La máxima representante del organismo aclaró por qué éste no se ha hecho parte de la causa, pero que pronto contará con todos los antecedentes para resolver si amerita aquello. Asimismo, indicó que se acordó que ésta se vea en Santiago.

149

No habíamos contado con toda la información necesaria como para poder resolver presentar una querella en este caso, que es tan importante y de tanta trascendencia”, indicó este martes la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, al aclarar por qué su organismo no ha procedido en el caso de los ministros suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Tras reunirse esta jornada con el Fiscal Regional de Rancagua, Emiliano Arias, para hablar sobre la investigación penal que afecta a los jueces del tribunal de alzada de esa ciudad, la jefa del CDE comentó que el persecutor le reconoció que faltaban datos por entregar.

En este punto Manaud afirmó que sólo el 4 de abril pasado le fueron entregados datos incompletos del caso, detallando que el próximo lunes 22 de abril contarán con toda la información de esta causa.

De esta forma –precisó- se podrá resolver la presentación de una querella “con anterioridad a la fecha de formalización que tiene anunciada el Ministerio Público para el día 26 de abril”, puntualizó.

Respecto de inhabilidades presentadas por abogados de la Procuraduría Fiscal de Rancagua, la máxima representante del CDE informó que aún no ha resuelto este tema, aunque aclaró que ya ha resuelto que la causa se vea en Santiago.

“Creo que lo más aconsejable, incluso para la Fiscalía, sería que la causa se conduzca desde Santiago”, concluyó.