Ricardo Lagos: “Hay un exceso de ideología en la discusión de la reforma tributaria”

Exjefe de Estado abordó los cambios que el Ejecutivo quiere introducir a la actual ley, respecto a lo cual enfatizó que “lo que se está discutiendo son estos detallitos y no el concepto global” que es caminar hacia el término de la inequidad.

453

“Hay un exceso de ideología en la discusión de la reforma tributaria (…). Ambos sectores creemos tener la panacea y la queremos imponer. Yo creo que esto es un grave error”, sentenció este domingo el expresidente Ricardo Lagos.

El exmandatario fue entrevistado en el programa Estado Nacional de TVN, donde se refirió a diversos temas de la contingencia que han marcado la pauta, como el empeño del Gobierno de lograr el apoyo para legislar las modificaciones que quiere hacer la reformada ley tributaria y que esta semana tuvo su punto de inflexión con el apoyo de la DC para que puedan ser tramitadas el Congreso.

“No estoy de acuerdo con que a gran discusión de esta semana sea esa”, acotó Lagos, enfatizando que se los sistemas tributarios “necesitan amplios consensos” y apuntó que “es indispensable ponernos de acuerdo, porque es inequitativo”.

En ese sentido opinó, que el país actualmente quiere un sistema donde “haya un diferencia antes y después de los impuestos”.

Consultado sobre si la de 2014 fue una mala reforma, el expresidente sostuvo que “lo malo que tiene lo de 2014 y lo de 2018 es que se cree que se puede ganar por un voto. Los sistemas tributarios requieren de amplios consensos y no me gustan los fetiches. Los impuestos eran muy parecidos a los de hoy día y antes se crecía mucho más”.

Recalcó que lo que hay que cuestionarse a la hora de discutir y depurar el proyecto es “¿qué tipo de tributos queremos para Chile?, ¿para crecer?, ¿para poder incluir a la sociedad cuando crecemos y que le llegue a todos los sectores ese crecimiento? Porque el crecimiento tiene que ser sustentable y el tema del cambio climático lo tenemos a la vuelta de la esquina”.

Posteriormente, Lagos enfatizó que “a nadie le puede gustar un sistema tributario que subraya más la inequidad”.

“Frente a este tipo de cosas, América Latina es igual que Chile: no tiene diferencias y no mejora la distribución de ingresos. Y tenemos que tener un sistema. El último informe de la OECD es devastador respecto de los sectores medios (…) Creo que es allí donde hay una similitud entre la insatisfacción de los europeos y la insatisfacción de nosotros latinoamericanos (…) Aquí en Chile es distinto, porque hemos dejado atrás la pobreza, sentimos que hemos avanzado y ahora tenemos otras demandas”, explicó el exmandatario.

Sobre las Pymes, Lagos indicó que “han sido afectadas por el concepto que hubo y por eso está el tema de que si ahora califican para declararse pobres, resolverían esa parte del problema. Pero me parece muy importante que pueda haber un entendimiento respecto a las Pyme”.

CORRUPCIÓN EN LA POLÍTICA

Respecto a los múltiples casos de corrupción en el país desde distintos sectores, el exjefe de Estado indicó que “por los datos, estamos perdiendo la credibilidad internacional que teníamos de un país libre de corrupción”.

“Creo que acá hay valores que se han perdido en la sociedad chilena (…) Yo no justifico, pero entiendo lo que ocurrió con las platas políticas, o que fue consecuencia de la reforma que hicimos en 2003. Yo discutí que hay que pagar por la actividad pública””, sostuvo.

Subrayó que “hoy, la actividad política es mucho más horizontal. Antes la política y cualquier otro tipo de actividades eran más verticales”.

Respecto del exsenador Jaime Orpis y el caso Corpesca en que admitió el financiamiento de su campaña con platas fuera de la ley, Ricardo Lagos manifestó: “mi opinión del senador, de lo que yo vi, era óptima. Entonces no tengo nada que decir. La forma en que él se dedicó a ciertos temas merece todo el respeto de nosotros. La pregunta es si él es el único o van a haber otros que van a seguir”.

Sobre el cuestionamiento al senador PS Juan Pablo Letelier, luego de la fotografía en la que aparecía con otros jueces de Rancagua suspendidos por presunta corrupción, Lagos expresó que “uno es amigo de Juan Pablo. Yo puedo decir que lo conocí de chiquitito. No concibo una cosa de esa naturaleza”.

“Entra en el tema de cómo cada uno administra su tiempo, con quienes se ve y con quienes no se ve”, aseveró. En cuanto a si existe un conflicto de interés, el expresidente afirmó que “eso es lo que tienen que resolver los tribunales”.+