Ignacio Walker: “Lo que ha comunicado la DC es que no va a aceptar más el bullying”

Expresidente de la tienda respondió a los cuestionamientos de la oposición, luego que su partido apoyara la idea de legislar del proyecto de reforma tributaria impulsada por el gobierno.

324

“Lo que la DC le ha comunicado al país es que no va a aceptar más el bullying y que sea ninguneada, tironeada, especialmente hacía la izquierda y desde la izquierda”, aseveró el extimonel de la falange, Ignacio Walker, sobre la lluvia de críticas que le valió a la tienda de oposición su voto a favor de la idea de legisla el proyecto de modernización tributaria.

El exsenador conversó con La Tercera respecto del paso que dio la colectividad al tomar la decisión que la marginó del Partido Comunista, del Frente Amplio y, también, del Partido Socialista, al optar por dialogar con el Ejecutivo para afinar la propuesta y que ésta beneficie a los que éste dijo que favorecerá y no un mejoramiento a la situación de las grandes empresas.

“Tal vez llegó la hora de cambiarnos de nombre a Partido Demócrata de Centro (PDC)”, manifestó el también excanciller, al saludar la determinación con la que los diputados representantes de la bancada DC en la comisión de Hacienda, respaldados por sus camaradas, “por saber anteponer el interés de Chile a esta suerte de rencillas, escaramuzas, guerra de guerrillas en que se ha convertido la política interna”.

Requerido si acaso el partido demócrata cristiano tiene dos almas, una conservadora y otra progresista, Walker respondió que “no le temo a que existan dos almas, tres almas en el partido, en la medida en que logramos sostener una base común. Pero el tema es mucho más de fondo”.

Explicó que “hablo de un centro con personalidad, democrático y reformista (…) un centro donde converjan el socialcristianismo, la socialdemocracia y el social liberalismo. No le tengo miedo a hacer esta discusión”.

Asimismo enfatizó que “los más de 20 partidos políticos de izquierda, incluida la exNueva Mayoría y exConcertación, deben entender que la DC no es un partido de izquierda, eso es lo básico para empezar a conversar”, sostuvo.

Sobre si eso es renegar a las raíces cristianas del partido, aseguró que “no se trata de renegar de nuestras raíces cristianas, porque el humanismo cristiano es nuestra filosofía política (…) Chile sigue siendo un país más de centro que de extremos, pero ese mundo está huérfano de representación política”, concluyó.

Analista Mauricio Morales: “Jugada estratégica de la DC dinamitó la centro-izquierda”