Chadwick a Pompeo por China: “No necesitamos advertencias respecto de otros países”

El titular de Interior se refirió a la abierta forma en que el secretario de estado de EEUU, se refirió al gigante asiático que es el primer socio comercial de Chile, al alertar al gobierno que la potencia tiene “actividades reñidas con la legalidad”.

352

“Un delicado equilibrio, que nos permita tener muy buenas relaciones con Estados Unidos, y las tenemos, muy buenas relaciones con China y las tenemos”, es el que mantiene Chile respeto de ambos socios en comercio e inversión para llevar de la mejor forma los vínculos con ambas naciones.

Así lo señaló este domingo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en entrevista con el programa Mesa Central de Canal13, oportunidad en la que fue consultado sobre cómo se maneja el país ante la coerción que intenta generar la administración de Donald Trump respecto de la potencia asiática, considerando los dardos que lanzó Mike Pompeo durante su visita oficial a Chille el viernes pasado.

“Participar de las iniciativas americanas como lo que se está impulsando con el indopacífico, como opción o camino de comercio y ahí estamos, mantenernos y participar en la ruta de la seda y ahí estamos, teniendo interlocución con el Presidente de EEUU y con el Presidente de China”, explicó el ministro.

Añadió que “ese tipo de advertencias (las de Pompeo), para el caso de Chile, no las necesitamos porque China es nuestro principal socio comercial, Estados Unidos es el principal inversionista en Chile, nosotros no necesitamos advertencias acerca de las inversiones que se hagan en el país o cuando Chile participe con otros países”, sostuvo Chadwick.

También valoró que “el año recién pasado el Presidente Piñera fue recibido por Trump en la Casa Blanca, la próxima semana estará con el Presidente de China, Xi Jinping”.

Respecto a la sugerencia que habría realizado Pompeo al Presidente Sebastián Piñera para que durante su visita al gigante asiático la próxima semana, no visite el edificio corporativo ni se reúna con los representantes de Huawei, el jefe del Gabinete dijo que “por ahora no está contemplada”.

“En principio está la agenda puesta como visita de Estado, pero lo que el Presidente sí va a hacer es una reunión con un grupo de empresarios chinos, donde seguramente estarán los representantes de Huawei, más que una visita en términos particulares a la empresa”, manifestó, añadiendo que “por ahora no está contemplado” que el Mandatario visite la empresa de aparatos tecnológicos.

“CHINA NO ES CONFIABLE”

Cabe recordar que el viernes por la noche el secretario estadounidense acusó a Huawei de representar “riesgos a los ciudadanos” del país por ser un sistema “no confiable”.

“El problema es que cuando China hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando el buen gobierno”.

Chadwick enfatizó que la posición internacional que tiene Chile “es una tradición, que está fundada en sus objetivos y principios fundamentales, y lo que queremos como país, y en eso el Presidente Piñera está muy convencido, es no ser parte, no quedar entrampado en este conflicto, en esta suerte de confrontación comercial entre EE.UU. y China”.

Recalcó que “mantener aquello que es interés del país. El año recién pasado el Presidente Piñera fue recibido por Trump, Presidente de EE.UU., en la Casa Blanca, la próxima semana estará con el Presidente de China, Xi Jinping. (….) Queremos estar en ambas partes buscando el interés del país”, concluyó.

Mike Pompeo: “China tiene actividades reñidas con el robo de propiedad intelectual”