Rector del Instituto Nacional: No hay fecha para abrir matrículas a las mujeres

Fernando Soto sostuvo que aún no hay fecha determinada para las matrículas de los cursos menores donde podrán ingresar mujeres, luego de que el Tricel rectificara los resultados de la votación del día 29 de marzo.

166

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, sostuvo que aún no hay fecha determinada para las matrículas de los cursos menores donde podrán ingresar mujeres, luego de que el Tricel rectificara los resultados de la votación del día 29 de marzo.

Si bien la autoridad escolar precisó que el proceso será manejado de manera gradual y planificada, no estableció fechas para el proceso de matrículas. 

“No está definida la fecha en que se abre la matrícula en este nuevo sentido de nuestro modelo educativo”, expresó.

Para Soto el proceso venido tiene distintas aristas y complejidades, como la revisión de los planes de estudio y la infraestructura.

“Tenemos que resolver situaciones de carácter jurídico, porque existen trámites que hay que hacer con el Ministerio de Educación; existen elementos que tienen que ver con la infraestructura; con aspectos pedagógicos; la revisión de nuestro plan de estudios; la preparación de nuestros profesores”, detalló.

Finalmente llamó a todos los sectores a la “prudencia, al respeto y tolerancia”, manifestando que no hubo dolo en la consulta, sino que más bien “inexperiencia de algunos estamentos, de algunas personas que forman parte de la comunidad“, comentó.

Cabe mencionar que el Tricel revirtió el resultado donde ganó la opción de mantener el colegio sólo con varones, debido a que tras una revisión los estamentos de los apoderados y de asistentes de la educación no cumplieron con el quórum necesario (80%) para tener representación en la decisión.