Girardi: “Recuperar el agua es el desafío democrático más importante de Chile”

En el marco de la campaña "Agua de Todos", que busca reunir 500 mil firmas para una reforma constitucional y así el agua vuelva a ser un bien nacional de derecho público, este sábado Guido Girardi, junto al alcalde de la Ligua, Rodrigo Sánchez recolectaron firmas en el centro de Santiago.

413

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, junto al alcalde de la Ligua, Rodrigo Sánchez y diversas otras personalidades, recolectaron firmas, este sábado, en el Paseo Ahumada, con el objetivo de juntar 500 mil rúbricas que respalden la petición de una reforma constitucional que establezca el agua “como bien nacional de uso público”. 

El senador Girardi señaló que es una “campaña transversal que lidera gente de distintos sectores –el rector Ennio Vivaldi; la presidenta de la Academia de Ciencia, Cecilia Hidalgo, la ecologista Sara Larraín, entre muchos otros- porque el agua es un derecho humano y sin ella no se puede vivir” 

Girardi afirmó que “Chile es el único país del planeta donde el agua es propiedad privada, en 1980 se la usurparon a todo los chilenos, nosotros queremos devolvérselas. La idea es no quitársela a nadie, sino que sea una concesión y el Estado pueda regular su uso y privilegiar el consumo humano y el cultivo de alimentos”. 

Y agregó que “la dictadura regaló los derechos de agua de manera gratuita y, grandes grupos económicos contrataron oficinas de abogados que los inscribieron y hoy especulan con ellos, incluso se los venden al propio Estado”. 

Por ello aseguró que “vamos a presentar un proyecto de reforma constitucional para que el agua vuelva a ser un bien nacional de derecho público, pero queremos respaldar esa iniciativa con 500 mil firmas, porque privatizar el agua es como privatizar el aire. Sólo Chile lo ha hecho en todo el planeta”. 

Y dijo que “el llamado es que todas las personas firmen en la página www.aguadetodos.cl o en estas campañas que haremos a lo largo de todo el país. No permitamos esta usurpación. El ministro (Juan Andrés) Fontaine anunció en febrero la profundización de la lógica pinochetista y hacer que los derechos de agua sean a perpetuidad. Ahora sólo le falta decirnos que va a privatizar el aire. Por eso queremos que todos los chilenos y chilenas sean actores y protagonistas de esta recuperación. Restablecer el derecho al agua es el desafío democrático más importante que tiene Chile”. 

Por su parte, el alcalde de la Ligua, Rodrigo Sánchez, dijo que “coincidimos plenamente en que debe quedar consagrado en la Constitución de la República que el agua es un derecho humano y para todos. Vengo de una comuna que vive escasez hídrica producto de la usurpación de las aguas. 

Afirmó que “año a año tenemos decreto de catástrofe pues las cuencas están agotadas desde el 97 y el 2004 respectivamente. Por tanto, creemos que es urgente que el Estado haga inversiones fiscales, pero que queden dentro del aparato público la disponibilidad del recurso hídrico para que no sean concesionados y privatizados”. 

Llamó al gobierno a hacer “las inversiones en esta zona de escasez hídrica donde se están distribuyendo a través de camiones aljibes sólo 50 litros en los sistemas de agua potable rural, Creo que hay que buscar nuevas fuentes de agua y usar las tecnologías al servicio del pueblo y dotar de agua limpia de calidad y a un costo razonable”. 

Además reveló que “queremos replicar las farmacias populares a través del agua potable rural donde se cobren sólo los gastos operacionales y sin fines de lucro. El municipio está impulsando distintas iniciativas como atrapa nieblas; recuperar las aguas tratadas para riego; pero también producir agua dulce a través de osmosis inversa. Tenemos un largo litoral que hay que ocupar, pero que el agua quede de dominio municipal. Hoy tenemos una planta de desalinización de 30 mil litros y otra de 100 mil que estamos a punto de inaugurar”.