Mike Pompeo: “China tiene actividades reñidas con el robo de propiedad intelectual”

De visita en Chile el secretario de estado de EEUU fue enfático a la hora de referirse a la forma en que la potencia asiática se apodera de “nuestros desarrollos tecnológicos” en materia comercial y que por ello es necesario protegerse a la hora del intercambio.

217

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, miró con recelo el viaje que realizará el Presidente Sebastián Piñera a China durante la última semana de abril y advirtió que el gigante asiático “tiene actividades comerciales reñidas con el robo de propiedad intelectual”.

China tiene actividades comerciales que están conectadas con un objetivo de robar propiedad intelectual, desarrollos tecnológicos y nosotros hablamos (con Piñera) de cómo compartir información para ver cómo nosotros podemos proteger a nuestros ciudadanos y también evitar cuando China está trabajando en forma malévola”, explicó el titular de relaciones exteriores de Donald Trump que llegó la madrugada de este viernes al país en el marco de una gira que incluye a Paraguay, Perú y Colombia.

Frente a esa situación la autoridad estadounidense recalcó “así como queremos que los chinos también tengan buen nivel de vida y queremos que la relación comercial (con ellos) sea justa, no hay que hacer transacciones corruptas, no hay por qué utilizar los medios tecnológicos para robar información de Chile o Estados Unidos y llevarlos al presidente chino, nosotros entendemos perfectamente los riesgos y las oportunidades por esto”.

Pompeo formuló estas declaraciones en la conferencia de prensa conjunta que dio con el canciller Roberto Ampuero en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, luego de haberse reunido en La Moneda con el mandatario.

Piñera viajará a China y Corea del Sur entre el 22 y 29 de abril próximos, instancia en la que aprovechará de estrechar los lazos comerciales, principalmente, con la cuestionada potencia.

Piñera reitera a Pompeo necesidad de “salida democrática y pacífica” para crisis de Venezuela