Instituto Nacional puede ser mixto tras confirmarse irregularidades en la votación

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) comprobó, por ejemplo, que en cursos donde debía haber 30 votos como máximo había 35 sufragios y que hubo apoderados que emitieron doble voto.

213

Un vuelvo tuvo el resultado de la votación que se realizó el pasado 29 de marzo en el Instituto Nacional, en donde supuestamente un 54% de la comunidad (alumnos, profesores y apoderados) rechazó la idea de transformar el establecimiento en mixto, luego que Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) comprobó una serie de irregularidades.

De acuerdo a la información aparecida en T13, el Tricel confirmó que el padrón del Instituto Nacional no estaba actualizado y que no existía un instructivo para votar. Pero lo más grave, es que hubo personas que votaron dos veces o más.

El informe del Tricel señaló que “si bien antes y después del escrutinio el porcentaje necesario para ser parte del proceso se estaba cumpliendo, diversas irregularidades fueron observadas por parte de este Tribunal, tales como el extravío de 6 padrones (firmas de los votantes), un curso en el cual no correspondían los votos emitidos que según acta eran 30, pero los escrutados fueron 35, y una participación antidemocrática e irregular de ciertos apoderados, los cuales tienen dos o más estudiantes matriculados en nuestro liceo, por lo cual podía ejercer una misma persona más de un voto”.

Agregó que por eso “los votos de estas personas fueron objetados y el porcentaje de votos totales por el estamento de apoderados se remonta a 73,93%, con 3.157 votos emitidos de un total de 4.270. Eso, concluye con la no incorporación de su votación por falta de quórum, perdiendo así su facultad para ser parte de la consulta”.

De esta manera, los nuevos resultados de los votos válidamente emitidos darían como ganadora a la opción “mixto” con un 57,18% de los sufragios, mientras que la opción “varones” llegó al 42,82%.