Acoso: Universidad de Chile aclara que ya cuenta con sistema para canalizar denuncias

En relación a la toma de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas realizada esta jornada por alumnas de esas carreras en protesta por –afirmaron- la “nula respuesta de las autoridades” a las acusaciones contra dos profesores, el director jurídico de la Casa de Bello, Fernando Molina, recordó que esta cuenta con un procecimiento interno normado.

246

La Universidad de Chile aclaró este viernes que ya cuenta con un procedimiento interno normado y en acuerdo con toda la comunidad a casa de estudios para canalizar las denuncias que realicen cualquiera de sus miembros en contra de otro que haya incurrido en un eventual delito o falta de connotación sexual.

Así lo recordó el director Jurídico de la casa de estudios, Fernando Molina, en relación a la toma de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas realizada esta jornada por alumnas de esas carreras en protesta por –afirmaron- la “nula respuesta de las autoridades” a las acusaciones contra dos profesores que siguen impartiendo clases pese a haber sido acusados de acoso.

“La institución, a través del rector y en acuerdo con las estudiantes y comunidad, decidió constituir esta fiscalía, que justamente desde este lunes (8 de abril) comenzó a operar, y que ya cuenta con dos abogadas con dedicación exclusiva y cuya única función será hacer avanzar estas investigaciones”, indicó el representante de la entidad de estudios superiores.

Subrayó que las profesionales “poseen una formación en género, perspectiva que permitirá atender adecuadamente este tipo de investigaciones”, escenario distinto a que tenía la universidad anteriormente.

“Los procedimientos que se desarrollaban se encontraban a cargo de profesionales que seguían desempeñando sus tareas habituales como académicos o funcionarios y, por lo tanto, no tenían toda la disponibilidad y la experticia para desarrollar estas investigaciones”.

MEDIDA EFECTIVA

La directora de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, Carmen Andrade, sostuvo que la creación de esa unidad “nos parece que es la manera más concreta y efectiva para abordar esta situación era trasladar los casos”.

Recalcó que en ese sentido el plantel ha estimulado que se realicen las denuncias ante este tipo de situaciones, se han realizado campañas para que las personas se atrevan a denunciar y para concientizar a la comunidad universitaria sobre este tipo de actos.

“Nos parece importante que el acoso no quede en la impunidad, pero junto con las denuncias tenemos que hacernos cargo de cómo investigamos, por eso hemos ido creando estos otros mecanismos”, añadió.

La Casa de Bello enfatizó que con esta nueva institucionalidad, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas decidió trasladar las investigaciones sumarias contra cuatro académicos que se encuentran en curso para que sean llevadas por este organismo especializado.

Asimismo reiteró que se ha comprometido con la erradicación de la violencia sexual y las desigualdades de género al interior de su comunidad y para ello existe una Política de Prevención del Acoso Sexual y en enero de 2017 entró en vigencia un Protocolo de Actuación ante Denuncias de Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria.

Otra medida es que al interior de la Dirección de Igualdad de Género funciona la Oficina de Atención de Acoso Sexual, encargada de la recepción de denuncias y de prestar atención socio-jurídica a personas afectadas por este tipo de conductas, es la realización de la campaña #LaChileDiceNo al Acoso Sexual, para informar a toda la comunidad universitaria de las acciones que ha emprendido el plantel en esta materia y de los canales de información y denuncia.

Acoso: Alumnas de la U. de Chile se toman su facultad para denunciar a profesores