Venezuela rechaza “atroz decisión” de Ecuador de retirar asilo a Assange

A juicio de la administración de Nicolás Maduro, el creador de WikiLeaks corre peligro en caso de ser extraditado a Estados Unidos, ya que con los archivos que desclasificaba mostró “la cara más oscura y criminal de las ‘guerras de cambio de régimen’ que ejecuta el imperio”.

135

El régimen de Nicolás Maduro condenó este jueves el retiro de asilo a Julian Assange, tildando de “atroz” la decisión de Ecuador, que conllevó a la detención en Londres del fundador de WikiLeaks.

“El presidente Nicolás Maduro (…) expresa su más categórico rechazo a la atroz decisión que privó del derecho de asilo diplomático al ciudadano australiano-ecuatoriano Julian Assange, y su posterior detención en Londres, ejecutada de forma torpe y vergonzosa por la policía británica”, indicó en un comunicado.

El mandatario socialista pidió en el texto que no sea extraditado a Estados Unidos, asegurando en ese país “su vida corre peligro por un proceso judicial amañado”.

Sostuvo que Assange “es un perseguido político del gobierno de Estados Unidos”, afirmó Maduro, añadió que “su delito es haber revelado al mundo la cara más oscura y criminal de las ‘guerras de cambio de régimen’ que ejecuta el imperio”.

El jefe de Estado venezolano acusa reiteradamente a ese país de encabezar planes para derrocarlo y apropiarse de la mayor reserva petrolera del mundo.

El creador de WikiLeaks buscó refugio en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de delitos sexuales que después no prosperaron.

El gobierno del entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) le concedió el asilo y posteriormente la nacionalidad ecuatoriana.

Su sucesor Lenín Moreno le revocó la protección por “violar reiteradamente” las normas impuestas por Ecuador, tras casi siete años de encierro en la sede diplomática.

Estados Unidos solicitó la extradición de Assange por “piratería informática”

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue detenido en Londres