World Press Photo premia imagen de la niña hondureña llorando en frontera de EEUU

El conmovedor registro del fotógrafo John Moore para la agencia Getty, no dejó indiferente a nadie en plena polémica por el trato que la policía migratoria estaba dando a los inmigrantes de diversos países que entraban por México, sobre todo la separación entre padres e hijos.

236

La imagen de una pequeña hondureña llorando, con la mirada puesta en su madre mientras es registrada por un agente estadounidense de fronteras, logró este jueves el premio a la foto del año en el prestigioso premio World Press Photo.

Esta imagen captada en junio de 2018 por John Moore, fotógrafo de Getty, muestra a Sandra Sánchez y a su hija Yanela en el momento de ser detenidas por la policía tras cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.

Los miembros del jurado estimaron que este registro, que dio la vuelta al mundo, ilustra “una violencia de otro tipo, que es psicológica”.

Ante la consternación provocada por la imagen, las autoridades estadounidenses tuvieron que precisar que Yanela y su madre no figuraban entre los miles de inmigrantes separados de sus hijos a su llegada a Estados Unidos.

“Sin embargo, la reacción general contra esta práctica polémica llevó al presidente Donald Trump a revisar su política en junio pasado”, declararon los jueces del concurso con sede en Amsterdam.

“MIEDO EN SUS ROSTROS”

John Moore fotografiaba a agentes de fronteras la noche del 12 de junio, en el corazón del valle de Río Grande, cuando detuvieron a un grupo de personas que trataban de atravesar la frontera. “Pude ver el miedo en sus rostros, en sus ojos”, dijo el fotógrafo a una radio estadounidense.

En la ceremonia de entrega de premios en Ámsterdam, Holanda, Moore, de 51 años, dijo a la AFP: “Quería contar una historia diferente. Para mí fue una oportunidad de mostrar una visión de la humanidad que a menudo solo se relaciona con las estadísticas”.

“Creo que un problema como este, los problemas de inmigración, resuenan no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo”, dijo Moore a varios cientos de invitados en los premios.

CARAVANA DE EMIGRANTES

El tema sensible de la inmigración también se destacó en la categoría “Premio World Press Photo Story of the Year” (Premio World Press Photo a la historia del año).

Los jueces eligieron una serie de fotos tomadas en octubre de 2018 por el fotógrafo Pieter Ten Hoopen, que describen el viaje de muchas familias que salieron de Honduras en una caravana para llegar a Estados Unidos.

Estas fotos “reflejan un elevado sentido de la dignidad”, dijo uno de los miembros del jurado.

Ten Hoopen dio las gracias a las familias de emigrantes, afirmando que sin ellos el premio no hubiera sido posible.

Este año, los jueces seleccionaron a los ganadores de entre 78.800 instantáneas de más de 4.730 fotógrafos de todo el mundo, según los organizadores.