Gobierno pide a Letelier “una clara explicación” sobre vínculo con jueces de Rancagua

Tanto la vocera del Ejecutivo como el titular de Interior, instaron al legislador PS a trasparentar su relación con los magistrados de la Corte de Apelaciones de la región O’Higgins investigados por presuntos actos de corrupción.

247

Frente a la polémica que ha generado la fotografía en la que aparece el senador socialista, Juan Pablo Letelier, en compañía de varios jueces de Rancagua indagados por diversos delitos que ponen en tela de juicio la probidad en sus funciones, el Gobierno llamó al parlamentario a “dar una clara explicación” de aquello.

El legislador PS ya se refirió a la imagen en la que aparece con los cuestionados ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Mario Elgueta, quien será formalizado el próximo 26 de abril por enriquecimiento ilícito y prevaricación; el suspendido Marcelo Vásquez; el secretario del tribunal de alzada, Hernán González; el juez de garantía, Gianni Libreti y el juez civil Álvaro Saavedra, sosteniendo que se trata de una maquinación en su contra.

Sin embargo, el Ejecutivo sostuvo que la ciudadanía requiere de una argumentación más sólida respecto de los vínculos que el parlamentario por esa región tendría con ellos.

Estos eventuales actos de corrupción que hoy día el Ministerio Público está investigando y que involucran a personeros del Poder Judicial es absolutamente grave y, por cierto, de ratificarse, (son) condenables”, afirmó la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez.

“Por lo tanto, todos aquellos actores que aparecen de una u otra forma involucrados deben cooperar con la justicia y, sobre todo, en el caso del senador Letelier, que tiene una larga trayectoria de representación popular, dar una clara explicación a la ciudadanía de cuál ha sido su eventual participación en hechos que hoy día investiga el Ministerio Público”, concluyó la secretaria de Estado.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick reforzó el mensaje de La Moneda enfatizando que “el propio senador Letelier tiene que clarificar y señalar públicamente sus actuaciones”.

Sin perjuicio de la situación en particular del senador del Partido Socialista, el jefe del Gabinete subrayó que “lo que está y lo que hemos conocido de la corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua es realmente muy grave, muy condenable”.

“Por eso, la fiscalía está haciendo toda la investigación rigurosamente de los hechos que hemos conocido y ya la propia Corte Suprema ha suspendido a los jueces involucrados o presuntamente involucrados y está haciendo la investigación con una ministra especial de la Corte Suprema que está constituida en Rancagua”, concluyó.

Letelier y foto con jueces acusados de corrupción: “No soy el único que hace esto”