Emiten alerta por robo de densímetro nuclear en Puente Alto

Este tipo de equipos es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado puede quedar expuesto su material radiactivo, el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente, advirtió la Seremi de Salud Metropolitana.

106

La Seremi de Salud Metropolitana emitió una alerta por el robo registrado el miércoles de un densímetro nuclear que contiene material radiactivo, desde interior de un vehículo perteneciente a la empresa Bitumix, en la comuna de Puente Alto. 

Este tipo de equipos es utilizado en obras viales y si es abierto o violentado, advirtió la Seremi, puede quedar expuesto su material radiactivo, el cual es altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el ambiente. 

La Seremi recalcó que el peligro radica en que los densímetros nucleares cuentan con dos fuentes radiactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados de manera incorrecta.

Además, no pueden ser manejados sin saber cómo utilizarlos, no deben ser desarmados, fundidos, golpeados, cortados o perforados.

Asimismo, su uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la Seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente.

Por lo descrito, la Seremi solicitó a la población comunicar cualquier información sobre el citado densímetro a: Carabineros (fono 133), PDI (134), Salud Responde (6003607777), Comisión Chilena de Energía Nuclear (993194369) o al Twitter @seremisaludrm.

Finalmente, la autoridad sanitaria también se refirió al valor comercial de estos aparatos, indicando que “las personas deben tener claro que estos equipos no son comercializados sin una autorización de la Seremi de Salud RM y su utilización, transporte o el mantenimiento sin autorización es sancionado de acuerdo a la legislación vigente, lo que hace imposible su venta en el mercado informal”.