Chadwick por niños abandonados en Siria: “Si son chilenos, Cancillería ayudará”

El ciudadano chileno-sueco Patricio González pretende viajar a Siria a recatar a sus siete nietos, abandonados tras la muerte de su hija Amanda González y su esposo sueco Michael Skråmo, quienes se unieron al Estado Islámico y murieron en un ataque.

269

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo este jueves que si la Cancillería confirma el vínculo con Chile de los siete menores abandonados en un campamento en Siria, tras la muerte de sus padres militantes del Estado Islámico, el Gobierno prestará su ayuda a la familia para rescatarlos. 

Chadwick fue consultado por la situación del chileno-sueco Patricio González, quien pretende viajar a Siria a recatar a sus siete nietos, abandonados tras la muerte de su hija Amanda González y su esposo sueco Michael Skråmo, quienes se unieron al EI y murieron en un ataque. Suecia no lo ayuda porque son hijos de terroristas. 

Tras participar en una actividad en Renca, el ministro indicó que “ya la Cancillería está en contacto y recopilando todos los antecedentes para efectos de que una vez que se forme una opinión exacta de la situación a que pueden estar sometidos esos menores y de la relación y vínculo que puedan tener con Chile, la Cancillería se va a pronunciar y prestar su colaboración”.

Consultado si se va a ponderar si son hijos de terroristas, como argumentó Suecia para negar la ayuda, Chadwick respondió que “son niños, no vale la categoría de ‘son hijos de…’, son niños y si están vinculados a Chile y tienen consanguineidad con nuestro país y pueden ser compatriotas nuestros y tener familia en Chile, obviamente que la Cancillería está estudiando los antecedentes, los va a ponderar para ver qué se puede hacer”.