Caso OAS: SII excluyó a MEO de acusación y pidió pena más baja para Warner

La determinación del SII contrasta, según destaca el diario, con la fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, quien acusó a ME-O y Warner de delitos tributarios, además de acusar a Enríquez-Ominami de fraude al fisco.

867

El Servicio de Impuestos Internos (SII) excluyó a Marco Enríquez-Ominami de su acusación por delitos tributarios en el caso OAS y solo buscará condenar a su ex asesor de campaña, Cristián Warner.

Según informa este jueves El Mercurio, el organismo tributario acusó a este último en su calidad de representante legal de Cono Sur Research por facilitar dos facturas falsas, en los períodos comerciales de enero y febrero de 2013, a la sociedad Constructora OAS S.A. Agencia Chile por servicios que jamás se prestaron, por un monto total de $59.071.000.

Además, sostiene que utilizó dichos documentos tributarios con el propósito de rebajar artificiosamente el impuesto de primera categoría del año tributario 2014, y “evadir el Impuesto único” de la Ley de Renta.

En su acusación, el SII pidió para Warner una pena de 541 días, una multa de 30 UTM (equivalente a unos $1,4 millones). Asimismo, el servicio presentó 49 testimonios, entre ellos el del publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti De Mendoça, quien declarará sobre las relaciones comerciales que tuvo con el entonces asesor de ME-O.

Respecto del ex candidato presidencial del PRO, contra quien la fiscalía sigue un proceso en su contra por financiamiento ilegal de su campaña, el SII optó por no querellarse.

Carlos Mora, defensor penal público y quien representa a Enríquez-Ominami, afirmó que “en el delito tributario nunca hubo querella contra MEO, solo contra Warner. Entonces, el SII fue coherente con eso y presentó acusación solo contra Warner”.

El jurista indicó que al igual que ha ocurrido con casos como el de Pablo Longueira en SQM, por ejemplo, “esta arista no debiera prosperar”.

La determinación del SII contrasta, según destaca el diario, con la fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, quien acusó a MEO y Warner de delitos tributarios, además de acusar a Enríquez-Ominami de fraude al fisco.

Según la imputación del Ministerio Público, en enero y febrero de 2013, Cono Sur Research, empresa de Warner, emitió dos facturas por $11.798.000 y $42.273.000 a la filial chilena de la constructora brasileña OAS, las que fueron pagadas por “la constructora OAS Chile, pese a no responder a servicio alguno, y esta empresa las registró en el Libro Diario y Libro Mayor, por lo que, en abril de 2014, declaró un menor impuesto a la renta con arreglo a ello”.

Para el exaspirante a La Moneda del PRO, pidió una pena de cuatro años y una multa de 20 UTM (alrededor de $966 mil) por delitos tributarios, y cinco años y un día por fraude al fisco, más una sanción económica equivalente al 50% del perjuicio causado y la inhabilitación absoluta temporal en su grado máximo para cargos u oficios públicos. Para Warner, cuatro años, también multa, y las penas accesorias legales.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) también presentó una acusación contra MEO por fraude al fisco. Sin embargo, pide una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo, diferente a la solicitada por la fiscal Chong.

Fraude al fisco y delitos tributarios: Fiscalía acusa a MEO y pide 9 años de cárcel