Otro apagón afecta a Venezuela en nueva jornada de protestas

El hecho se produjo en la noche del martes y las regiones de Zulia, Táchira, Trujillo y Falcón continuaban sin servicio durante la mañana de este miércoles.

120

Varios estados de Venezuela continuaban este miércoles sin luz, tras un nuevo apagón masivo que coincide con llamados del líder opositor Juan Guaidó a intensificar las protestas para presionar la salida del Presidente Nicolás Maduro.

Regiones del oeste como Zulia, Táchira, Trujillo y Falcón continuaban sin servicio tras la falla que se produjo en la noche del martes y afectó a 20 de 23 estados, además de Caracas, según usuarios de redes sociales.

En total pobladores de una decena de estados siguen reportando problemas, mientras el Metro de Caracas informó que sus principales líneas estaban operativas.

Ni el gobierno ni la estatal Corpoelec han ofrecido una explicación sobre este corte, que se suma a los que sufre el país petrolero desde el pasado 7 de marzo. Como es usual, la interrupción impactó el suministro de agua y las comunicaciones.

Según la página web de monitoreo Netblock.org, la más reciente afectó 90% de la conectividad a Internet.

Desde el primer corte, que paralizó al país durante cinco días por una falla en su mayor hidroeléctrica, se repiten apagones que el gobierno atribuye a ataques de Estados Unidos y la oposición.

Expertos y opositores aseguran que la emergencia se debe al abandono de la infraestructura, impericia y corrupción.

A raíz de la crisis, Maduro redujo la jornada laboral a seis horas y decretó un racionamiento eléctrico hasta fines de abril, del que está excluida Caracas.

NUEVAS PROTESTAS

El nuevo apagón ocurre en pleno pulso por el poder entre Maduro y Guaidó. El opositor dijo este miércoles en Twitter que es una “razón más para tomar hoy de nuevo las calles”, en el marco de la llamada “operación libertad” para sacar a Maduro del poder. La convocatoria fue hecha el pasado sábado.

El jefe del Parlamento de mayoría opositora encabezará este miércoles una concentración en Los Teques (a unos 40 km de Caracas) y convocó a protestas vecinales, en su plan de instaurar un gobierno de transición y llamar a nuevas elecciones.

El oficialismo también se movilizará entre el jueves y el sábado para recordar el golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez de abril de 2002 y denunciar las amenazas de “intervención” de Estados Unidos, ferviente aliado de Guaidó.