Ministro de Ciencia y Tecnología: “Vimos lo importante que fue Chile” en captar el agujero negro

Andrés Couve resumió así el logro obtenido por el observatorio ALMA y los investigadores chilenos que participaron en el proyecto que tras años de intento permitió ver cómo es en realidad este elemento del espacio que hasta ahora sólo había sido simulado en forma digital.

485

“Vimos lo importante que fue Chile en esto: vimos claramente la importancia de ALMA en el proyecto, la importancia de APEX”, manifestó este miércoles el titular de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Andrés Couve, al comentar la primera imagen de un agujero negro captada por el proyecto internacional bautizado Telescopio del Horizonte de Sucesos (Event Horizon Telescope (EHT)).

Tras asistir a la conferencia realizada en las dependencias de ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimiter Array) en Santiago, la autoridad destacó el trabajo que por más de dos años realizaron un grupo de astrónomos, astrofísicos, ingenieros y otros profesionales para hacer exitoso el avistamiento y registro de la potente imagen para el que se usaron ocho telescopios en distintos puntos del mundo.

El material visual captado por el radiotelescopio de Alma instalado en la Región de Antofagasta, permite ver al uno de los agujeros negros más grandes que se conocen y que se ubica en el centro de la galaxia Messier 87.

Couve dijo a Emol que esa gestión es “un ejemplo de colaboración internacional, hoy la ciencia es el vehículo para que el mundo también se una en misiones y en causas comunes como esta, que fue obtener esta imagen bellísima”.

Junto con reiterar lo histórico del acontecimiento captado desde tierra chilena, alabó “también el rol de investigadores de la Universidad de Concepción, ingenieros financiados por Conicyt, que logran contribuir a esto y hacerlo muy distinto a cómo hubiese sido sin este aporte”.

Subrayó la relevancia de este hecho ya que “a partir de este momento incorporamos una nueva imagen en nuestra cultura. Tal como en algún momento se incorporó la imagen de una galaxia o la imagen de Marte que son parte de nuestra cultura, hoy incorporamos la imagen de un agujero negro que nos va a acompañar para siempre”, celebró.

El ministro Couve valoró esta instancia científica como una “oportunidad de acercar la ciencia que tenemos como misión como gobierno y en el Ministerio. En Chile vamos a tener al año 2024 el 70% de la capacidad telescópica terrestre y eso nos pone en una posición privilegiada para participar de la ciencia mundial y nos da una oportunidad para participar de todas las actividades de las industrias que rodean la ciencia”.

Histórico: revelan al mundo la primera imagen de un agujero negro