Fraude en Carabineros: Indagan viajes en comisión de servicio de 130 generales (r)

La fiscal a cargo del caso dio un plazo de 20 días a la institución policial para entregar la información solicitada respecto de los gastos reservados de los altos mandos, quienes habrían realizado un procedimiento parecido al del Ejército.

150

La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Patricia Cerda, quien indaga presuntos sobresueldos en Carabineros a través de gastos reservados, pidió a la institución la información sobre los viajes en comisión de servicio de 130 generales en retiro en un periodo de 10 años.

Según informa este miércoles La Tercera, se trata de una nueva arista en el caso del fraude al fisco al interior de la policía uniformada y en ella aparecen los nombres de los exgenerales directores Bruno Villalobos, Eduardo Gordon, Gustavo González Jure y Hermes Soto, además del exjefe de Inteligencia de la institución, Gonzalo Blu.

De acuerdo a esta información, la arista se inició con la declaración del coronel (r) Fernando Pérez Barría, quien además está acusado en el caso del fraude en Carabineros que asciende a más de $28 mil millones.

En la oportunidad declaró en calidad de imputado respecto del presunto financiamiento de pasajes a esposas de los máximos mandos de la institución con cargo a gastos reservados y/o recursos fiscales.

El pasado 1 de marzo el citado oficial señaló a la fiscal Cerda que en “2008 y con motivo del ascenso a general director de Eduardo Gordon, el general subdirector Gustavo González, en conjunto con el director de Finanzas, Iván Whipple, ambos compañeros de promoción del general Gordon, decidieron darle como regalo sorpresa la concurrencia de su hijo, quien se encontraba estudiando en España. Por tal motivo, compraron los pasajes de ida y de vuelta en la agencia que ocupaba normalmente Carabineros para estos efectos”.

Pérez añadió que Whipple trató de que el entonces jefe del Departamento de Pasajes y Fletes, teniente coronel Fernando Peña, “lo pagara con cargo al presupuesto fiscal, como normalmente ocurría con el viaje de las cónyuges que acompañaban a los generales en comisiones de servicio”.

Sin embargo, precisó el coronel imputado, Peña “no accedió, ya que, a diferencia del caso de las cónyuges que acompañaban a los generales en las comisiones de servicio al extranjero, aquí se trataba de un civil sin relación con Carabineros”.

Según el coronel (r), el procedimiento que se usaba en Carabineros era parecido a las actuaciones que investiga la ministra en vista Romy Rutherford sobre los reembolsos irregulares de dinero que las agencias de viajes les hacían a oficiales del Ejército.

Una vez que la institución castrense les pagaba el pasaje para su comisión de servicio, los militares pedían a la agencia que les buscaran un pasaje más barato y lo que sobraba era depositado en sus cuentas personales. Además, usaban esa plata para irse con su familia de vacaciones.

Pérez indicó que, incluso, la agencia de turismo usada por Carabineros para hacer las presuntas irregularidades fue Turismo Latrach, la misma que aparece en la indagatoria de Rutherford.

La fiscal Cerda dio un plazo de 20 días a la institución policial para entregar la información solicitada respecto de los gastos de los 130 generales (r).