DDHH: Condenado se disculpó con ministro Cisternas por tratarlo de “comunista y vendido”

El hecho ocurrió el 14 de marzo pasado cuando el supremo realizaba una vocería, momento en que irrumpió el militar (r) sentenciado por el caso Caravana de la Muerte y le reclamó que la justicia no se impartía de la misma forma para los uniformados.

299

El teniente coronel (r) de Ejército, Jaime Ojeda Torrent, se reunió este miércoles con el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, para explicarle los motivos del reclamo que a viva voz le hizo en plena conferencia de prensa quejándose que los fallos judiciales no son iguales para civiles afines a la izquierda y militares.

La situación ocurrió el 14 de marzo pasado, cuando el sentenciado a 5 años por su actuación como cómplice en el caso Caravana de la Muerte, interrumpió la vocería habitual que realizaba el magistrado y le gritó “comunista y vendido” por favorecer a los “terroristas de izquierda” con todos los beneficios de los derechos humanos, incluyendo compensaciones millonarias.

Ojeda Torrent se disculpó por “la forma en que se dio esa situación, el ministro ha sido un caballero, le dije que lamentaba que haya sido así, y que ahora deseaba exponerle mis argumentos en forma más tranquila y meditada”.

También expresó que el Informe Rettig consigna que también son violadores de los derechos humanos las personas que cometen homicidios por motivos políticos, y no solamente los agentes del estado.

El 9 noviembre pasado, el ministro Mario Carroza condenó a Ojeda Torrent y otros 10 militares en retiro, entre ellos el general (R) Juan Emilio Cheyre, como autores, cómplices y encubridores en 15 delitos de homicidio, ilícitos perpetrados en el marco de la denominada Caravana de la Muerte, en su paso por La Serena, en octubre de 1973.

Condenado por DDHH trató de “comunista y vendido” a ministro de la Suprema