Argentina: Juez suspende servicios de entrega por aplicaciones móviles

El fallo afecta a las empresas Rappi, Glovo y Pedidos Ya, muy en boga en Buenos Aires en el último año, las que no podrán operar hasta que garanticen normas de seguridad para los repartidores que se desplazan en bicicleta.

192

Un juez ordenó suspender los servicios de entrega a domicilio a través de aplicaciones móviles en Buenos Aires, Argentina, hasta que esas empresas cumplan con las normas de seguridad para sus trabajadores que se movilizan en bicicletas.

El fallo afecta a las empresas Rappi, Glovo y Pedidos Ya, muy en boga en la capital trasandina en el último año.

Según el dictamen del Segundo Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario, este servicio de entregas “se realiza en franca transgresión a la normativa vigente y sin que se les exija al menos dar cumplimiento a las normas básicas en materia de seguridad”.

La decisión se tomó en base a un informe de la policía de Buenos Aires, que determinó que el 77% de los trabajadores de estos servicios se traslada con una mochila (con forma de caja) en la espalda, en vez de llevarla asegurada a la bicicleta; 67% no usa casco, y 70% no cuenta con un seguro.

En sus descargos Rappi sostuvo que la decisión “afecta a toda la industria de mensajería urbana y reparto a domicilio de sustancias alimenticias en la ciudad de Buenos Aires, y pone en riesgo la continuidad de las fuentes de ingreso de miles de personas”.

“Expresamos nuestra preocupación por esta situación, inédita a nivel mundial, e informamos que apelaremos”, añadió la firma de delivery.

Según la dirección de salud bonaerense, en un mes 25 personas que realizaban este servicio de entrega a domicilio fueron atendidas en hospitales por accidentes.

El juzgado solicitó al gobierno local que tome medidas para compensar a los empleados el ingreso que perderán mientras los servicios se mantengan suspendidos.