Pago de sobornos a Universidades en EEUU: Empresario chileno admitirá culpabilidad

Agustín Huneeus optó por cooperar con la indagatoria que revela que pagó por el ingreso de su hija a la casa al plantel de California del Sur, para evitar los 20 años de cárcel, tres de libertad vigilada y una multa de $250 mil por ese delito.

197

Un acuerdo que le permitirá librarse de ir a prisión y otras sanciones, es el que adoptará con la justicia el empresario chileno, Agustín Huneeus, al admitir ser parte del escándalo de sobornos en que incurrieron adineradas personalidades del mundo de los negocios y del espectáculo para lograr el ingreso de sus hijos a prestigiosas universidades de Estados Unidos.

El nombre del dueño de la compañía Vintners de California salió a la luz el pasado 11 de marzo pasado cuando el Departamento de Justicia estadounidense dio cuenta de la investigación que demuestra que muchas de ellas pagaron cuantiosas sumas de dinero para que sus hijos fueran aprobados en los exámenes de admisión.

Huneeus (al centro en la foto) está acusado de conspiración para cometer fraude por un monto de US$ 300 mil por el ingreso de su hija a la Universidad de California del Sur y a la rama de waterpolo de la misma, delito por el que arriesga una pena máxima de 20 años de cárcel, más tres años de libertad vigilada y una multa de US$ 250 mil.

Dicho escenario es el que lo llevó a aceptar un acuerdo judicial para declararse culpable por su participación en la estafa liderada por una consultora que se encargaba de los procesos de admisión de esa casa de estudios, como la de Yale, Standford y otras.

Al igual que el empresario vitivinícola, la actriz Felicity Huffman de la serie “Desperate Housewives”, optó por esa salida y a la vez se declaró muy avergonzada de haber incurrido en ese tipo de prácticas.

Pago de sobornos para admisiones en universidades de EEUU también involucra a un chileno

Escándalo en admisiones universitarias: Actriz Felicity Huffman admite soborno y se declara culpable