Minvu retira estatua de padre Poblete y cambia nombre del parque fluvial por denuncia de presuntos abusos

En una declaración pública, la Secretaría de Estado explicó que esta área verde pasará a llamarse “Parque de la Familia”, “ya que será un lugar de integración social, deporte y recreación para la familia y en familia”.

389

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo informó este martes que decidió retirar la estatua y la placa alusiva al fallecido sacerdote jesuita Renato Poblete en el parque fluvial del mismo nombre, en Quinta Normal, y que también cambiará el nombre al área verde que pasará a llamarse “Parque de la Familia”.

A mediados de enero la Compañía de Jesús, a la que pertenecía el excapellán del Hogar de Cristo, dio a conocer una impactante denuncia de abuso sexual contra el religioso lo que incidió en la decisión del Gobierno.

En una declaración pública, la Secretaría de Estado indicó que el nombre del parque, que se llamaba igualmente “Padre Renato Poblete”, responde a “que será un lugar de integración social, deporte y recreación para la familia y en familia”.

“La Congregación Jesuita ha sido informada y comparte esta decisión, que se fundamenta en el respeto hacia el actuar de las instituciones y el avance de las investigaciones correspondientes, pero también, en la solidaridad profunda con las víctimas”, remarcó el comunicado.

DENUNCIA DE ABUSO SEXUAL

El jueves 17 de enero se conoció la denuncia de abuso sexual contra el excapellán del Hogar de Cristo (1982-2000), dada a conocer por la Compañía de Jesús.

Según el comunicado difundido en esa ocasión por la orden a la que perteneció el sacerdote que murió el 18 de febrero de 2010, recibió la denuncia a comienzos de enero.

El testimonio –se indicó- fue presentado por medio de la Comisión de Escucha, instancia que dejó instalada el enviado papal a Chile, monseñor Charles Scicluna, y que se refiere a delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexualde poder y de conciencia.

Según la versión de la mujer denunciante, al momento de la comisión de ese delito ella habría tenido 19 ó 20 años al momento de iniciarse los hechos.

A raíz de esta situación, “el provincial de la Compañía de Jesús, P. Cristián del Campo SJ, abrió con fecha 12 de enero una investigación canónica previa, a cargo del abogado laico Sr. Waldo Bown” y que por ello “cualquier información sobre la persona investigada puede ser dirigida al correo directo del Instructor wbown@blycia.cl”.

Aunque el presbítero sindicado del presunto abuso falleció, la orden señaló que “esta investigación buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades”.

Posterior a esta información, la Compañía de Jesús confirmó que había recibido nuevas denuncias por abusos en contra del fallecido sacerdote.

CAMBIO DE NOMBRE

A fines de enero pasado, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, dijo que “dada la magnitud de las denuncias que se han ido conociendo, que no cabe la menor duda que son muy graves, lo razonable es permitir que la investigación siga adelante, pero lo que dice relación con el Parque Renato Poblete lo razonable es evaluar el cambio de nombre”, remarcó el secretario de Estado.

Monckeberg y cambio de nombre a parque Renato Poblete: “Se está evaluando dada la magnitud de las denuncias”

Denunciante de Renato Poblete: “Me siento con la responsabilidad de decir que fui yo”

Denuncia de abuso sexual contra fallecido padre Renato Poblete remece a los jesuitas