Inauguran en Chile el primer laboratorio para certificar envases sustentables

Ecolaben, inaugurado en la Universidad de Santiago con el apoyo de Corfo, tendrá como principal función el análisis de biodegradabilidad, compostabilidad y ecotoxicidad de materiales para el envasado y embalaje de alimentos.

550

En la Universidad de Santiago se inauguró Ecolaben, considerado el primer laboratorio a nivel latinoamericano cuya función en certificar envases y embalaje sustentables para alimentos. La iniciativa fue creada con el apoyo del Corfo, el programa Transforma Alimentos y la plataforma de innovación de envases y embalaje de alimentos Co-Inventa.

Tendrá como principal objetivo el análisis de biodegradabilidad, compostabilidad y ecotoxicidad de materiales para los envases, acción que anteriormente solo se podían realizar en laboratorios de Estados Unidos y Europa. En el laboratorio se realizarán testeos para determinar si un material es recuperable orgánicamente; comprobar su grado de desintegración, analizando su desaparición física y visual; y testeos de ecotoxicidad para evaluar posibles efectos sobre la germinación y crecimiento de plantas.

Sebastián Sichel, vicepresidente de Corfo, declaró que “este laboratorio permitirá que los mismos testeos se hagan localmente, disminuyendo considerablemente los procesos de logística que conllevaba realizarlos en el extranjero. Necesitamos urgentemente agregar valor, tecnologías y capacidades en nuestras industrias. Aquí los envases son la pieza clave y la tecnología en el país ya está”.

Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach, afirmó que “los servicios del laboratorio dan respuesta a las demandas de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (LeyREP) y está a disposición de la industria con un alto nivel científico y tecnológico”.

A su vez, la directora de Co-Inventa, doctora María José Galotto manifestó que “Ecolaben viene a poner a disposición de la industria nacional las capacidades y competencias para validar el impacto medioambiental de sus envases y contribuir en la reingeniería de los productos”.

Añadió que “el problema no son los envases, son los residuos de los envases”. Para eso son necesarias políticas públicas, educación e infraestructura adecuada para valorizar diferenciadamente los materiales y acercarnos a una economía circular.

Magdalena Balcells, gerente general de la Asociación Gremial de los Industriales del Plástico (Asipla), expresó que “con el uso responsable de los recursos y la correcta disposición de los residuos, el plástico tiene gran valor. Ecolaben es una herramienta clave en Chile que nos brinda oportunidades, poniendo a disposición un laboratorio de excelencia que antes no existía en nuestro país”.