Escritora chilena Alia Trabucco quedó como finalista del premio Man Booker Internacional

La autora nacional compite con su obra “La resta”, que cuenta la historia de tres hijos de exmilitantes durante la dictadura. El premio recompensa las traducciones al inglés de obras de autores de todo el mundo.

930

La escritora chilena Alia Trabucco Zerán y el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez figuran entre los seis finalistas del premio Man Booker International, que recompensa las traducciones al inglés de obras de autores de todo el mundo, anunciaron el martes sus organizadores.

El premio, que se concederá el 21 de mayo en Londres y está dotado con 50.000 libras esterlinas (65.000 dólares, 58.000 euros), es la versión internacional iniciada en 2005 del Man Booker Prize, el galardón literario más importante de Reino Unido.

El premio se divide a partes iguales entre el autor y el traductor de la obra ganadora.

En “La resta” de Trabucco cuenta la historia de tres hijos de exmilitantes para revisitar el complejo pasado de Chile.

Los jueces calificaron este libro como “una evocación lírica de la generación perdida de Chile, que trata cada vez más desesperadamente de escapar de la sombra política de sus padres”.

Por su parte, “La forma de la ruinas” de Vásquez es un relato ficticio de sus investigaciones sobre las teorías de la conspiración que rodean a los asesinatos de políticos colombianos.

Es “una inmersión desgarradora en el pozo sin fondo de las teorías de conspiración”, dijeron los jueces. “Arraigado en la historia colombiana, habla de una cuestión central de nuestro tiempo”, agregaron.

Una particularidad de la edición de este año: cinco de los seis finalistas son mujeres y todas las obras fueron traducidas por mujeres.

Completan la preselección para 2019, la francesa Annie Ernaux, la alemana Marion Poschmann, la polaca Olga Tokarczuk y Jokha Alharthi de Omán.