Complejo volcánico Nevados de Chillán tuvo nueva y más violenta explosión

La situación mantiene la alerta amarilla para la población y la alerta técnica en nivel naranjo, a raíz de la constante actividad del macizo emplazado en la región de Ñuble.

187

Una nueva explosión se registró la madrugada de este martes en el complejo volcánico Nevados de Chillán, Región de Ñuble, con características más violentas a la ocurrida el lunes.

Según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el evento se produjo a las 4:57 horas y estuvo asociado a una señal sísmica con origen a 1 kilómetro de profundidad y un desplazamiento de 1.376 cm2, considerado alto.

Igualmente, se observó incandescencia asociada a emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura, que quedó depositado en el área cercana al cráter activo Nicanor, lo que permite inferir una destrucción parcial del domo anidado al interior.

Por lo anterior, el organismo mantiene la alerta técnica en nivel naranjo, que comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

En tanto, la Intendencia y Onemi de Ñuble mantienen la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, por la actividad del macizo, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Desde el 14 de julio de 2018 la autoridad recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por Sernageomin.