Piñera encabeza reunión con grupo asesor de COP25: Oportunidades de este encuentro “son enormes”

Grupo está integrado por 26 representantes de los ámbitos gubernamental, político, académico y científico es presidido por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y también lo integran el canciller Roberto Ampuero, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, y los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

207

El Presidente Piñera encabezó este lunes en La Moneda la primera reunión del Comité Asesor de Alto Nivel de la Conferencia de Cambio Climático COP25, que se realizará en Chile en diciembre próximo.

El grupo de 26 personalidades de los ámbitos gubernamental, político, académico y científico es presidido por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y también lo integran el canciller Roberto Ampuero, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, y los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei.

Además, el senador PPD Guido Girardi y la diputada RD Catalina Pérez, presidentes de sus respectivas comisiones de Medio Ambiente; el contralor Jorge Bermúdez, la intendenta metropolitana Karla Rubilar y el ex ministro de Medio Ambiente del pasado gobierno, Pablo Badenier.

El Presidente destacó que Chile, como anfitrión de la COP25, tiene que ejercer un rol de liderazgo después de asumir el compromiso de reducir en un 30% las emisiones de carbono al año 2030.

En ese sentido, destacó la descarbonización de la matriz energética del país. “Nosotros esperamos que de aquí en adelante no se construya ninguna central termoeléctrica a carbón más en nuestro país”, señaló el Mandatario en la reunión.

También dijo que pretende fortalecer la energía hidráulica, “limpia y renovable, pero sujeta a que se cumplan, por supuesto, todas las normas de protección del medio ambiente y las comunidades”.

Además, adelantó la posibilidad de usar con mayor intensidad y mayor certeza jurídica el gas argentino.

“Hoy día estamos importando más de 10 millones de metros cúbicos de gas argentino, y podemos ampliar eso, muchas veces, porque la planta de Vaca Muerta, a partir de pocos meses más, va a tener un tremendo excedente”, dijo.

“Estamos conversando esto con Argentina para tener un contrato que dé certeza, seguridad, porque para poder aprovechar ese gas se requiere hacer inversiones de transformación de carbón a gas”, indicó.

Piñera también resaltó la electromovilidad, que es parte de la transformación del ex Transantiago por el nuevo Sistema RED. “Esperamos que al término de nuestro Gobierno el 80% de los buses en la Región Metropolitana sean buses eléctricos, la gran mayoría, y si no con la norma Euro-6. Y este proyecto de electromovilidad se va a extender, y muy rápidamente, a todas las regiones del país”, afirmó.

“Nosotros tenemos una meta, que es llegar a ser carbono neutral, es decir, que las emisiones netas de carbono en nuestro país sean cero y esa meta, tal como estamos proyectándolo hoy día, debiéramos cumplirla hacia el año 2040, 2045, con estas medidas”, enfatizó Piñera a los miembros del grupo asesor.

“Las oportunidades de esta COP25 son enormes, vamos a tener un fin de año muy intenso y muy movido, y, por eso, la ayuda de ustedes, que es una ayuda de múltiple naturaleza, de distintas experiencias, de distintas disciplinas, la estimamos fundamental”, completó.