Gobierno respalda a subsecretario Ubilla tras demanda en su contra por tierras indígenas

La Moneda defendió este lunes a la autoridad que es requerida civilmente por adquirir los terrenos que serían una sucesión de un comunero mapuche y no de la mujer que se los vendió.

253

“Además de personalmente estar muy bien, cuenta con todo el apoyo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, aseguró este lunes la vocera del Ejecutivo, Cecilia Pérez, respecto del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien enfrenta una demanda por la compra de tierras en La Araucanía.

La denuncia fue interpuesta por cinco hermanos y un sobrino del fallecido Jorge Painequir, antiguo dueño de los predios, quien dejó de poseerlos al separarse y pasaron a ser propiedad de Guadalupe Moris Gajardo, quien finalmente los vendió a la autoridad.

Sobre la demanda civil en contra de Ubilla, la secretaria de Estado explicó que “con respecto a la Contraloría, siempre hemos dicho que todos los antecedentes se van a entregar” en relación a la adquisición efectuada por éste y en cuanto a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, “depende de los parlamentarios”.

REFORMA AL INDH

Por otro lado, Pérez fue requerida sobre la propuesta de la UDI de reformar el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y dijo que “tengo entendido que ellos la van a socializar también con las otras bancadas de Chile Vamos, porque tienen una preocupación legítima que también han manifestado los otros partidos de la falta de pluralidad en la composición e integración del INDH”.

Ubilla afirmó que terrenos que se compró en Pucón no están protegidos por Ley Indígena