Caso Corpesca: Orpis reconoció boletas falsas gestionadas por asesora

El exsenador aseguró eso sí que “nunca supe qué carácter profesional tenían o no”. También refutó un mail entre ejecutivos de la firma en el que se indica que iba a colaborar con la pesquera en la tramitación de la ley.

159

El exsenador UDI, Jaime Orpis, reconoció que todas las boletas emitidas por sus asesores fueron falsas, en medio del interrogatorio por el caso Corpesca, donde la fiscal Ximena Chong le mostró documentos y un mail incriminatorio de cohecho.

En el marco de la undécima jornada de juicio oral en su contra por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco, la persecutora le consultó por la gestión su ex asesora Carolina Gacitúa, quien emitió los documentos con el propósito de que los fondos fueran destinados a su campaña parlamentaria del año 2009.

“Yo no conocí las boletas, sino que eran directamente conseguidas por la señora Gacitúa y entregadas directamente a Corpesca, de manera que nunca supe qué carácter profesional tenían o no”, replicó el desaforado parlamentario.

Al mismo tiempo Orpis recalcó que “en ninguna (de ellas) se prestó servicios (sic)”, durante una seguidilla de preguntas por parte de la fiscal de la unidad de alta complejidad.

Según consignó Cooperativa.cl, el exlegislador de la UDI se mostró nervioso y molesto, cuando el tribunal le impidió salir de la sala para que se reuniera con sus abogados.

Durante el interrogatorio Chong le mostró un correo electrónico del 30 de octubre del 2012 de Ramón Pino, asesor de Corpesca, al ex gerente general de la compañía, Francisco Mujica, donde se da cuenta del “ofrecimiento” del apoyo favorable que daría en la tramitación de proyecto.

El texto versaba así: “Dado que esto podría empezar a estudiarse mañana (31 de octubre de 2012) en comisión, me puse en contacto con el senador Orpis para concretar el apoyo ofrecido. Quedó de averiguar el timing de las sesiones y llamarme para ponernos de acuerdo respecto a cómo y cuándo comenzar a trabajar”.

Ante ello, el imputado sostuvo que sólo se estaba presentando un solo mail, obviándose de dos que supuestamente lo exculpan.

“Cuarenta minutos después de ese correo, que es el único que está en la imputación, dice: ‘El senador Orpis no me ha devuelto el llamado’”, detalló el exsenador UDI.

Caso Corpesca: Orpis sigue revelando detalles de financiamiento de campaña

Caso Corpesca: Jaime Orpis inició extensa declaración en el juicio