Parlamentarios UDI proponen crear órgano que vele por derechos de uniformados

Diputados Javier Macaya y Álvaro Carter presentarán la próxima semana en la Cámara un documento denominado Defensa de Derechos Humanos en Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y Gendarmería".

272

La próxima semana los diputados UDI Javier Macaya y Álvaro Carter presentarán en la Cámara un documento titulado “Defensa de Derechos Humanos en Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y Gendarmería”, iniciativa que esperan se transforme en una ley que cree una oficina para proteger a los uniformados.

La iniciativa establece que “uno de los principales puntos de controversia en materia de derechos humanos dice relación con el equilibrio de la función policial y el respeto a los derechos humanos, atendiendo a la naturaleza de esta función y a los complejos escenarios en que se ven expuesto día a día los efectivos policiales”.

Según el texto, los uniformados son víctimas de ataques y vejámenes y citan el caso del carabinero agredido con una bomba molotov en 2013.

Agrega que los funcionarios policiales también deben ser protegidos por el Estado y que, en este sentido, “el rol que ha cumplido el INDH como órgano defensor de la sociedad ha sido nulo, dado que sus principales intervenciones dicen relación con manifestar protección en favor de las minorías u otros grupos, pero nunca pronunciarse ante la violencia que sufren nuestros uniformados”.

Por lo tanto, los parlamentarios plantean crear una oficina u órgano autónomo, “al que se le encomiende la función y atribución de velar por la defensa, promoción y protección de los derechos humanos de funcionarios policiales, fuerzas armadas y gendarmes”.

El objetivo del órgano es contar con herramientas suficientes que permitan ejercer acciones legales “ante todo acto que constituya una vulneración de las garantías fundamentales de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad y Gendarmería”.