Grupo Penta aportó en donaciones 4 mil millones a Universidad del Desarrollo

Su rector Federico Valdés explicó que Penta ha realizado donaciones por muchos años a la UDD, ayudando en las becas para alumnos, aunque los controladores de esa empresa estuvieron ligados al plantel, afirman que la entidad de educación está conformada como fundación.

193

El cuestionado Grupo Penta y otras entidades bancarias realizaron considerables donaciones a universidades chilenas, por montos que ascienden a los cuatro mil millones de pesos. 

Según indicó el Ministerio de Educación, en 2018 las instituciones recibieron 24.217 millones de pesos, 34% más que el año anterior. 

Una de las universidades más beneficiadas es la Universidad del Desarrollo (UDD), que recibió un aporte de cuatro mil millones de parte de las Empresas Penta, saltando del lugar 20 al tercero entre las entidades de educación superior más beneficiadas, según informó La Tercera.

Su rector Federico Valdés explicó que Penta ha realizado donaciones por muchos años a la UDD, ayudando en las becas para alumnos, aunque los controladores de esa empresa estuvieron ligados a la universidad, afirman que la entidad de educación está conformada como fundación.

Otro banco que entra a la palestra es Santander, que entregó cerca de 2.873 millones a más de 40 planteles, argumentando que en 24 años es la “empresa que más apoya a la educación superior”. A esto se suma el banco BCI, que dio 1.055 millones.

Las donaciones también tienen beneficios, ya que los contribuyentes que apoyen la educación superior pueden descontar de los impuestos hasta el 50% del monto donado o hasta 14 mil UTM anuales.

La Universidad Católica fue quien recibió más donaciones, con 8.862 millones, 51% más que en 2017, que son recibidos para un fondo de reserva que otorga becas y desarrolla investigaciones.

Dentro del ranking también se encuentra la Universidad de Los Andes, recibiendo 5.838 millones, Universidad de Chile, con 1.168 millones y la Universidad Finis Terrae, con 622 milllones.