Clooney, Elton John y otros famosos llaman a boicotear hoteles del sultán de Brunei

"Cada vez que nos quedamos, asistimos a reuniones o cenamos en cualquiera de estos nueve hoteles, ponemos dinero directamente en los bolsillos de los hombres que eligen apedrear y matar a sus propios ciudadanos por ser homosexuales o acusados de adulterio", escribió Clooney en Deadline.

936

George Clooney, Elton John y otros famosos realizaron un llamado a boicotear los hoteles de propiedad del sultán de Brunei, una nación del sudeste asiático donde esta semana entró en vigor una ley que establece penas de muerte por lapidación para el adulterio y “delitos homosexuales”.

De igual modo, sanciona el robo con la amputación de extremidades, el aborto con la flagelación, y la pena capital por blasfemia, difamar el nombre de Mahoma y la apostasía (renunciar a las creencias religiosas).

En cuanto a ello, la reforma al código penal del lugar se basa en una interpretación extrema de la Sharia, una ley islámica asentada en el Corán y otros escritos.

Los nueve hoteles que son propiedad de la Agencia de Inversiones de Brunei, relacionada al sultán, conforman la Colección Dorchester y son algunos de los más exclusivos del mundo. Celebridades del mundo del espectáculo y varios magnates de Hollywood son clientes frecuentes de dos de estos lugares: el Hotel Beverly Hills y el Bel-Air (ambos de Los Ángeles).

“Cada vez que nos quedamos, asistimos a reuniones o cenamos en cualquiera de estos nueve hoteles, ponemos dinero directamente en los bolsillos de los hombres que eligen apedrear y matar a sus propios ciudadanos por ser homosexuales o acusados de adulterio“, escribió Clooney en Deadline.

“¿Realmente vamos a ayudar a pagar por estas violaciones de derechos humanos?“, planteó y luego remarcó que no se puede avergonzar a una monarquía, pero sí “a los bancos, los financieros y las instituciones que hacen negocios con ellos y que optan por mirar a otro lado”. 

Diversas rostros de la industria del entretenimiento, políticos y deportistas, apoyaron a Clooney y se unieron al boicot. Entre ellos, el cantante Elton John lo felicitó y publicó un listado con los hoteles que llaman a evitar: The Dorchesten y 45 Park Lane de Londres; Coworth Park del Reino Unido; hoteles Bel-Air y Beverly Hills de Los Angeles; Le Maurice y Plaza Athenee de París;, Hotel Eden de Roma y Hotel Principe di Savoia de Milán.

“Tenemos que enviar un mensaje, como podamos, de que ese trato es inaceptable“, dijo Elton John.

De igual modo, la conductora de TV Ellen DeGeneres pidió a sus seguidores de Twitter que “corrieran la voz” y que “se levantaran”. Asimismo la extenista Billie Jean King compartió la publicación y escribió: “Por favor únanse a mí y difundamos la noticia sobre el boicot de hoteles”.

Según dio a conocer The New York Times, el martes tres miembros del consejo municipal de Los Ángeles propusieron una resolución que condenó oficialmente al gobierno de Brunei “por adoptar leyes que imponen sanciones extremas e inhumanas”, lo que desalentó a empleados y residentes a quedarse o ejercer funciones en los dos hoteles de esa ciudad, salvo que la ley sea derogada.

Por su parte, el miércoles, representantes de la Colección Dorchester señalaron que la compañía “no tolera ninguna forma de discriminación”.

“El Código de la Colección Dorchester enfatiza la igualdad, el respeto y la integridad en todas las áreas de nuestra operación, y valora fuertemente las personas y la diversidad cultural entre nuestros huéspedes y empleados (…) La inclusión y la diversidad siguen siendo creencias fundamentales”, expresaron.

La empresa remarcó que cree en una “comunicación abierta y transparente”, pero que sin embargo debió desactivar las páginas sociales de sus hoteles debido al “abuso personal dirigido a nuestros empleados, a quienes tenemos el deber de cuidar”.