Presidente de la Asociación de Isapres: “No hay caja negra”

Rafael Caviedes dijo este jueves que el sistema “es absolutamente transparente”, refiriéndose a lo declarado por el titular de Salud, Emilio Santelices, quien sostuvo que con la reforma al sistema “se acaban las cajas negras”.

142

No hay caja negra. Es que yo no voy a aceptar ese término. No hay caja negra, éste es un sistema absolutamente transparente“, remarcó este jueves el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, refiriéndose a las declaraciones del titular de Salud, Emilio Santelices, quien señaló que con la reforma al sistema “se acaban las cajas negras”.

En el Diario de Cooperativa, Caviedes señaló que le llama la atención y “también encuentro incomprensible que el Ministerio de Salud, que tiene un organismo que es la Superintendencia de Salud que tiene todas las bases de datos mensuales, por obligación las isapres tienen que informar cada uno de los actos que hace la isapre (…) toda la información está en manos del fiscalizador, por lo tanto, la Superintendencia perfectamente puede realizar un índice de precios que explique y que analice cuáles (son) las circunstancias que enfrenta cada una de las instituciones“.

“Pregúntenle a él, no me pregunte a mí”, manifestó refiriéndose a los dichos de Santelices.

Sobre el alza que anunciaron 5 isapres abiertas (5,1% en promedio), el mayor aumento en los últimos ocho años, indicó que “esa pregunta se la tienen que hacer a cada isapre por qué suben los precios de salud”.

Caviedes puso el acento en que “si analizamos en promedio con la información que dispone la misma Superintendencia de Salud, que es la información que nosotros mismos utilizamos (…), uno demuestra que el gasto en salud entre 2017 y 2018 subió en más de un 7% y el gasto en licencias médicas subió en más de un 14%”.

Respecto al proyecto de ley que reforma el sistema, que según el anuncio del Mandatario ingresará este mes al Congreso, el presidente del gremio sostuvo que desde hace más de cuatro años le han realizando “propuestas al Gobierno para revolver el tema del ajuste del precio, transparentar esto a través de un panel de expertos y resolver se problema”.

Destacó que “es necesario eliminar definitivamente las diferencias de tarifas entre hombres y mujeres y aumentar la movilidad o permitir la movilidad de las personas que tienen preexistencias dentro del sistema isapre. Para eso es necesario crear un mecanismo que se llama un fondo de compensación de riesgo que le da más solidaridad al sistema”, afirmó.

El dirigente remarcó también que están a favor de “la necesidad de crear un plan garantizado para darle más transparencia al sistema“, refiriéndose al plan universal.

Piñera sobre reforma a isapres: Aseguradoras no tendrán “siquiera la tentación de abusar”

Piñera anuncia que este mes se presentará al Congreso proyecto de ley que moderniza sistema de isapres

Cinco isapres subirán sus planes: alza promedio es la tercera más alta en 13 años