Piden salida de superintendente de Salud por retraso en rebaja de planes

Esa situación obligará a los afiliados a seguir recurriendo al organismo para solicitar la modificación de sus planes cuando el beneficiario cambie de rango etario, de modo de hacer universal el beneficio que obtenían sólo quienes ejercían este reclamo en tribunales.

270

El diputado Víctor Torres exigió la salida del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, luego de que emitiera una resolución que posterga en dos años, hasta marzo de 2021, la entrada en vigencia de la norma que obliga a las Isapres a bajar automáticamente los precios de sus planes de salud cuando los afiliados cumplan determinados tramos de edad.

La reacción se debe a que el anuncio de la Superintendencia de Salud informó este jueves que obliga a las prestadoras de salud privadas a aplicar la disminución del valor de los planes a aquellos afiliados que dejan de estar en grupos de riesgo por su edad, como los niños de 24 meses y las mujeres que cumplen 40 años, permite que éstas se demore dos años en concretarlo.

Se trata de las isapres Cruz Blanca, Banmédica, Vida Tres, Consalud, Colmena, Nueva Masvida, San Lorenzo, Chuquicamata, Río Blanco y Fusat, quienes a contar del 21 de marzo de 2019 deben hacer la rebaja pero no se exige que sea inmediata.

Esa situación obligará a los afiliados a seguir recurriendo al organismo para solicitar la modificación de sus planes cuando el beneficiario cambie de rango etario, de modo de hacer universal el beneficio que obtenían sólo quienes ejercían este reclamo en tribunales.

“Si efectivamente es el ministro (Santelices) el que está indicando la línea en la que va a seguir este gobierno y el superintendente dice lo contrario, obviamente debe dar un paso al costado”, aseveró el legislador DC.

Torres enfatizó que la decisión de la entidad no se condice en lo absoluto con lo que ha anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y el titular del ramo, Sebastián Piñera. “Esto simplemente significa que el gobierno tiene un doble estándar o hay autoridades de su gobierno que están atornillando completamente al revés”.

“Nos dicen le vamos a poner el cascabel al gato y viene el superintendente y se lo saca (…) la comisión de Salud va a recibir el próximo martes al superintendente, quien va a tener que dar explicaciones de por qué está tomando esa medida que afecta a millones de chilenos y chilenas”, advirtió Torres.

Por último, el diputado demócrata cristiano dijo que “esperamos que el gobierno defina claramente cuál va a ser su posición sobre las Isapres, si la posición del ministro de Salud o la del superintendente, que sabemos ha estado a favor de las aseguradoras y las Isapres”.