Liberan por “falta de mérito” a los dos artistas chilenos detenidos en Argentina

Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron detenidos en Buenos Aires la noche del domingo y trasladados a Córdoba, donde fueron acusados de terrorismo luego de dejar un paquete considerado sospechoso en el hotel, que finalmente resultó ser una intervención artística urbana.

253

Los artistas chilenos Felipe Zegers y Gabriela Medrano fueron liberados el miércoles en Argentina, 72 horas después de su detención por haber dejado en un hotel de Córdoba un paquete considerado sospechoso por la policía pero que era parte de una intervención artística, informó su defensora oficial.

Gabriela Medrano, una reconocida arquitecta, y Felipe Zegers, creador del “Hecho en Casa Fest”, habían sido detenidos en Buenos Aires la noche del domingo y trasladados a Córdoba, donde habían estado para participar de una actividad organizada por la universidad estatal en paralelo al Congreso de la Lengua que tuvo lugar la semana pasada.

“El juez federal N°3 de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja, dispuso esta tarde (miércoles) su falta de mérito, luego de escuchar la amplia declaración brindada por ambos”, declaró a la prensa la defensora oficial Mercedes Crespi.

La falta de mérito significa que el juez no encontró elementos para sostener la acusación de la fiscalía, pero los artistas no serán sobreseídos hasta que termine la investigación. Los argumentos de la resolución del juez se conocerán el jueves, se informó.

“Gabriela y Felipe explicaron con detalle el porqué de la presencia de esa batería en el lugar, relacionado con la instalación artística de su autoría, y contestaron todas las preguntas del Tribunal”, precisó la abogada.

La valija dejada en el hotel fue detonada el mismo domingo por la Brigada de Explosivos de la Policía tras evacuar el edificio. Luego se aclaró que no tenía explosivos.

“No había ninguna bomba, ningún detonador, hicieron explotar una caja con baterías que corresponde al parlante”, explicó la periodista y escritora Carolina Ortega, amiga de los artistas.

Ortega tenía una cita con la pareja la noche del domingo en Buenos Aires, pero nunca llegaron porque poco antes fueron arrestados e incomunicados.

Fuentes policiales de Córdoba indicaron que se los sospechaba de formar parte de un grupo anarquista que planeaba algún atentado durante el Congreso de la Lengua, a la que asistieron los reyes de España Felipe VI y Letizia.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió sobre “irregularidades preocupantes en la detención de dos ciudadanos chilenos”.

“Nuevamente, con la apelación a hechos supuestamente relacionados con el ‘terrorismo’, las fuerzas de seguridad detuvieron a personas que nada tenían que ver. Es necesario que el poder judicial refuerce el control de la actuación policial y la protección de los derechos”, dijo el CELS en un comunicado.