Encuesta Criteria: Aprobación de Piñera cayó 10% en marzo

Director de Criteria, Cristián Valdivieso, indicó que el retroceso del Mandatario se explicaría en un deterioro de la percepción económica y en un aumento de la inseguridad ciudadana. Sondeo puso de relieve que un 78% apoya control preventivo de identidad. Preferencias presidenciales la encabezan Beatriz Sánchez (12%), Jose Antonio Kast (10%) y alcalde Lavín (9%).

550

La encuesta Criteria Research, dada a conocer este jueves, arrojó una fuerte baja de la aprobación del Presidente Piñera durante marzo, la que cayó desde 44% a 34% (un 10%). Esta es la peor evaluación que ha tenido el Mandatario en lo que va de su segunda administración.

El estudio, que fue realizado con 889 casos entre los días 24 y 31 del mes anterior.

El director de Criteria, Cristián Valdivieso, indicó que el retroceso de Piñera se explica en un deterioro de la percepción económica –los que señalan que la situación del país es “buena” bajan de 24% a 15%- y en un aumento de la inseguridad ciudadana. Los que se sienten “más bien inseguros” pasan de 47% a 55%, consignó La Tercera.

Además de la baja en la percepción de la economía y la seguridad, la gente habría percibido al Mandatario más preocupado de temas menos urgentes para las personas y más en sintonía con los intereses de empresarios y las empresas. Según se indicó, en ello habrían sido relevantes sus declaraciones sobre el cambio de los medidores de electricidad.

De acuerdo a la encuesta, la causa más nombrada entre quienes desaprueban la gestión de Piñera es que “gobierna para algunos pocos” (23%), seguida de “no ha cumplido lo que prometió” (16%).

Cristián Valdivieso apuntó que el mes de marzo “es complejo desde el punto de vista de la economía doméstica de la gente, a lo que se sumó el tema de los medidores, generando un espiral negativo”.

El sondeo puso el acento también en que por primera vez, en el presente gobierno, la evaluación del Mandatario (34%) y la del gobierno (33%) tienden a ser muy similares, “evidenciando una creciente personalización de la figura presidencial en la gestión global del gobierno”.

CONTROL PREVENTIVO

El proyecto de control preventivo de identidad, según la encuesta, alcanza un respaldo de 78%.

“Si bien el proyecto de control preventivo logró sacar en parte el foco que estaba puesto sobre la economía, también dejó en evidencia un problema no resuelto por el gobierno: la inseguridad”, señaló Valdivieso al explicar porqué el apoyo al proyecto no se tradujo en una mejoría en el respaldo a Piñera.

PRESIDENCIALES

Criteria también da luces sobre las preferencias para próximos candidatos presidenciales. La ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lidera con un 12%. Más atrás siguen el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, con 10%, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 9%.

Más atrás aparecen Sebastián Piñera (8%), la expresidenta Bachelet (6%), el senador Felipe Kast (5%) y los alcaldes de Maipú, Recoleta y Providencia Cathy Barriga (3%), Daniel Jadue (3%) y Evelyn Matthei (2%), respectivamente.

El senador RN Manuel José Ossandón logra un 3% de las preferencias.