CUT compromete 100 mil firmas para campaña “Agua de Todos”

El senador PPDI Girardi se reunió con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores que solicitó ser “parte activa” de la cruzada para impulsar una reforma constitucional que establezca el agua como un bien nacional de uso público y que el consumo humano sea prioritario y un derecho fundamental.

278

El senador PPD Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, se reunió este jueves con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por su presidenta, Bárbara Figueroa, quien le manifestó la decisión de la multigremial de recolectar 100 mil firmas entre las organizaciones sindicales para sumarlas a la campaña “Aguadetodos.cl”.

La iniciativa, que impulsa el parlamentario junto otras autoridades como el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi,  pretende juntar 500 mil rúbricas para exigir que se realice una reforma constitucional que establezca el agua como un bien nacional de uso público y que el consumo humano sea prioritario y un derecho fundamental.

Girardi  explicó que en el marco de los efectos del cambio climático, “la crisis del agua va a ser dramática y Chile es el único país del planeta que, producto de la ilegítima Constitución del 80, bajo el alero de Pinochet, el agua se privatizó. Antes, como en todas partes del mundo, el agua era un bien nacional de uso público y le pertenecía a todos”.

El parlamentario agregó que esa privatización del agua “permite situaciones como la que ocurre en La Ligua donde los paltos tienen agua y la gente debe abastecerse con camiones aljibes como ocurre en 90 localidades chilenas”.

“Esta reforma constitucional busca que el agua le vuelva a pertenecer a todos los chilenos ya que les fue usurpada y permite que muchos especuladores que obtuvieron derechos gratuitos hoy se la venden al Estado que los debe adquirir para abastecer a la comunidades”, agregó.

Guido Girardi añadió que “esta campaña que lidera el rector Ennio Vivaldi; la presidenta de la Academia de Ciencia,  Cecilia Hidalgo; actores como Francisco Reyes; alcaldes como el de Ligua (Rodrigo Sánchez), entre muchos otros busca juntar 500 mil firmas para que Chile cambie la Constitución, democratice el agua e impida la idea del Gobierno de establecer en el Código de Aguas que el agua sea propiedad privada para siempre”.

Estamos “muy contentos que la CUT se sume como uno de los actores principales de esta tarea de recuperar el agua para Chile. Basta ir a la página www.aguadetodos.cl y firmar. Es una campaña transversal, sin colores políticos, no tiene dueños y está abierta a todos los chilenos y chilenas que quieran vivir en un país con dignidad”, completó.

COMPROMISO SINDICAL

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que “en nuestro consejo directivo nacional ampliado de enero sacamos un voto político de acuerdo con sumarnos a la defensa del agua, porque vivimos desafíos planetarios y para contar con empleo necesitamos condiciones medioambientales básicas”.

Figueroa agregó que “desde el mundo sindical no queremos estar ajenos a esos debates y hoy lo hacemos en una acción concreta y consideramos fundamental sumarnos a esta campaña y generar los cambios estructurales que requiere nuestro país”.

La presidenta de la CUT afirmó que “nosotros hemos solicitado ser parte activa de esta iniciativa (…) y nos ponemos a disposición de la tarea de hacer conciencia de esta materia y nos comprometemos a aportar al menos con 100 mil firmas desde el mundo sindical. Vamos a hacer un esfuerzo y un despliegue nacional para darle toda la potencia que requiere esta campaña que en un par de semanas ya ha juntado más de 20 mil firmas”.

RED DE MUNICIPIOS

Por su parte el concejal de Providencia, Jaime Parada, dijo que “junto a otros ediles y alcaldes estamos creando una red de ‘municipalidades por el agua de todos’ porque este es un problema que afecta a los territorios y a los primeros que acuden los que están sufriendo sequías es a sus autoridades locales”.

“Yo soy concejal de una comuna privilegiada que tiene agua para regar sus plazas y parques, pero somos absolutamente empáticos con lo que vive La Ligua, Petorca cuyos habitantes no tienen cubierta una necesidad básica como es el agua, pero que si está disponible para actividades productivas”, remarcó.

Recordó que “el Estado ha gastado en los últimos años más de 92 mil millones de pesos en llevar agua a través de camiones aljibes a distintas comunidades que están deshidratadas”.