Condenan a dos activistas de la Villa Francia por porte ilegal de armas

Portaban dos escopetas hechizas de cañón largo y un revólver de fogueo, cundo se dirigían a la manifestación realizada en enero de 2018, con motivo de la conmemoración de la muerte del joven Matías Catrileo.

199

A tres años y un día de libertad vigilada intensiva, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Gonzalo Edmundo Toro Fernández y Carla Maitu Garay Merino, por porte y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, ilícito perpetrado a comienzos del año pasado, en la Villa Francia de la comuna de Estación Central.

En fallo unánime, el juzgado les aplicó la medida accesoria legal de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, mientras duren sus condenas.

Para el cumplimiento de la sentencia, los condenados deberán “presentarse al Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile, que corresponde a su domicilio, dentro del plazo de cinco días contados desde que se encuentre ejecutoriada esta sentencia, y cumplir durante el periodo de control, con el plan de intervención individual que se apruebe en su momento”.

En su dictamen el tribunal dio por acreditado, “más allá de toda duda razonable”, que aproximadamente a las 20:45 horas del miércoles 3 de enero de 2018, los acusados circulaban por el interior de Villa Francia, a bordo de un vehículo marca Citroën, color rojo, patente RF8928, de propiedad de Gonzalo Toro Fernández.

En ese momento “ambos portaban dos escopetas hechizas de cañón largo y un revólver de fogueo, y se dirigían a la manifestación que en ese momento se llevaba a cabo en el lugar, con motivo de la conmemoración de la muerte del joven mapuche Matías Catrileo.

Cuando se alejaban del lugar, fueron observados por carabineros que procedieron a fiscalizarlos en la intersección de calle El Estero con 5 de Abril, donde se les detuvo con las dos armas hechizas, cargadas con munición que portaban.

Además, Carla Garay portaba un morral con una capucha con figura de calavera y una pistola a fogueo, y el otro sujeto, una capucha color rojo.