Senado aprobó idea de legislar para la derogación de tabla de factores de isapres

El proyecto busca “poner fin a los abusos, las discriminaciones y las alzas unilatelares en los planes de isapres”, así como el término de la judicialización de los recursos por el aumento excesivo de los planes.

106

El Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar del proyecto de ley que deroga la tabla de factores para la fijación de precios de las isapres. La iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo jueves 11 de abril.

El proyecto, que tuvo su origen en una moción de los senadores de la Comisión de Salud, Rabindranath Quinteros y Carolina Goic, busca “poner fin a los abusos, las discriminaciones y las alzas unilatelares en los planes de Isapres”, así como el término de la judicialización de los recursos por el aumento excesivo de los planes. 

Durante el debate se hizo presente el rechazo generalizado al alza en los planes de salud, anunciados por las isapres. Si bien algunos parlamentarios como José Miguel Durana, Iván Moreira y Juan Antonio Coloma expresaron la necesidad de alinear esta modificación legal con la reforma que enviará el Ejecutivo, igualmente votaron a favor de la idea de legislar como una señal política.

Sin embargo, el senador Coloma dejó constancia de que tenía dudas de constitucionalidad pues “una cosa era derogar la tabla de factores y otra, la determinación de los precios”.

Asimismo, los senadores Ximena Rincón y Juan Pablo Letelier solicitaron a la Sala votarlo en general y particular, no obstante prevaleció el acuerdo de comités de fijar el plazo de indicaciones de una semana en virtud de las conversaciones con el Ejecutivo.

Piñera sobre reforma a isapres: Aseguradoras no tendrán “siquiera la tentación de abusar”

Ministro de Salud y alza de isapres: “Incomprensible”

Superintendente de Salud por alza de isapres: “Se puede considerar un abuso”