Piñera sobre reforma a isapres: Aseguradoras no tendrán “siquiera la tentación de abusar”

Mandatario ahondó este miércoles en la iniciativa que anunció este martes en su cuenta de Twitter. Junto con destacar que con el proyecto se eliminarán “todas las preexistencias y las carencias”, reconoció que él está en Fonasa.

381

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este miércoles que el proyecto de ley que reforma el sistema de isapres y que, según anunció este martes en su cuenta de Twitter, enviará este mes al Congreso, incluirá la eliminación de las preexistencias y carencias.

El anuncio del Jefe de Estado se hizo luego de la polémica generada porque 5 isapres abiertas dieron a conocer que subirán sus planes en un incremento promedio de 5,1%, el más alto en ocho años.

En entrevista con el matinal “Muy Buenos Días”, de TVN, el Mandatario explicó que el proyecto, en primer lugar, busca crear un plan universal de salud que será el mismo en todas las isapres para que las personas puedan comparar. 

“Vamos a eliminar todas las preexistencias y las carencias para que ninguna persona esté cautiva en una isapre, para que cada persona pueda moverse libremente y buscar la que más le conviene”, sostuvo.

Destacó que con el proyecto se evitará “que la isapre donde está (el usuario) no tenga siquiera la tentación de abusar de usted porque lo tiene cautivo”.

COMPENSACIONES 

También ratificó que se establecerán mecanismos de compensaciones entre las isapres.

“Una persona joven cuesta menos que una mayor, un hombre menos que una mujer, es por eso que las isapres van a cobrar su precio, pero existirá una compensación por ley, es decir, las que tienen más jóvenes deberán compensar a la que tiene adultos mayores, será un sistema más solidario”, explicó.

Respecto al alza en los precios de los planes de salud, Piñera manifestó que el Gobierno solicitó los antecedentes y que los usuarios pueden ir a la Superintendencia de Salud o presentar un recurso de protección.

“Yo estoy en Fonasa. El alza de precios es una decisión de las isapres, no es una decisión del Gobierno“, remarcó el Mandatario.

Superintendente de Salud por alza de isapres: “Se puede considerar un abuso”

Cinco isapres subirán sus planes: alza promedio es la tercera más alta en 13 años

Blumel advierte: Hay dos riesgos si se hace una mala reforma a las isapres

Piñera anuncia que este mes se presentará al Congreso proyecto de ley que moderniza sistema de isapres