Blumel advierte: Hay dos riesgos si se hace una mala reforma a las isapres

Titular de la Segpres aterrizó los principales conceptos del anuncio del Presidente Piñera en torno a las modificaciones que el Ejecutivo pretende hacer al actual sistema de prestadores de salud privados y sus eventuales riesgos.

191

“Ésta es una reforma que tiene una complejidad técnica altísima”, señaló este miércoles el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, al abordar el proyecto de ley que buscar realizar cambios al sistema de isapres.

En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado aterrizó los conceptos que aborda el texto legislativo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y que La Moneda pretende ingresar al Parlamento durante este mes.

“Si hacemos mal las cosas, podemos producir dos efectos muy complicados”, dijo Blumel, al explicr que “por una parte, (se puede) generar una migración masiva del sistema de isapres al de Fonasa, causando un serio perjuicio al sistema privado de salud; o podemos generar un efecto aún peor, una migración de Fonasa al sistema de isapres, y ahí le vamos a causar un daño importante al sistema público de salud, en particular al financiamiento que requeriremos para dar una buena salud pública”, advirtió.

De ahí lo complejo de la reforma cuyo texto, precisó, está listo y que sólo faltan algunos “detalles técnicos” como los informes financiero, de productividad y todas aquellos requerimientos con los que hay que acompañar el proyecto y algunos aspectos de los artículos transitorios.

ALZAS EN LOS PLANES DE ISPRES

El anuncio del gobierno salió al paso de la nueva alza en los planes que pretenden hacer cinco isapres abiertas: Cruz Blanca (+7,7%); Colmena (+6,3%); Consalud (+5,9%) y Banmédica (+4,9%) y la cerrada (Fusat).

“El alza obviamente produce malestar y molestia, eso es absolutamente comprensible porque cuesta entender la justificación del alza y efectivamente ésta es una reforma que el Gobierno va a impulsar”, recalcó el titular de la Segpres.

Al respecto subrayó que con las modificaciones a la ley que rige a las instituciones de salud previsionales éstas no podrán aumentar los precios de sus planes “de forma injustificada y sin tener parámetros claros y objetivos sobre cómo se actualizan los precios”.

REFORMA TRIBUTARIA Y APORTES DE LA OPOSICIÓN

Consultado respecto a en qué pie quedan el Gobierno y la oposición en el marco de la modernización tributaria, Gonzalo Blumel valoró “el cambio de espíritu por parte de los parlamentarios de oposición”.

“Andar a través de ultimátum, expresiones de esa naturaleza, interpelándose por la prensa entre el Gobierno y la oposición no es lo que la gente a finalmente quiere. La gente nos está pidiendo que construyamos acuerdo en torno a los temas fundamentales para Chile”, indicó.

Blumel recalcó que son los parlamentarios los que tienen que “hacer las reformas, por eso es positivo que se abra nuevamente un espacio de diálogo” y subrayó que “la oposición nos ha entregado algunas propuestas”, así como también recibirán las que haga su sector.

“La ronda de diálogos fue bien positiva entre el Presidente y los partidos de oposición y hoy va el Frente Amplio a La Moneda, cosa que considero muy valiosa porque el Frente Amplio sistemáticamente se había venido excluyendo de tener un diálogo con el Gobierno, y se había enclaustrado en una posición más dura y obstructiva, y lo he conversado personalmente con varios parlamentarios del Frente Amplio y eso es un error”, apuntó.

La autoridad concluyó diciendo que el Ejecutivo “ha dado pruebas sistemáticas de querer construir un acuerdo de buena fe y la oposición ha estado en una posición más bien zigzagueante”.

Piñera anuncia que este mes se presentará al Congreso proyecto de ley que moderniza sistema de isapres