Encuesta Pulso Ciudadano: cae la aprobación de Piñera en marzo

La consulta mensual realizada por Activa Research revela, además, que Beatriz Sánchez lidera las preferencias para ser la próxima Presidenta. También se hizo una evaluación de la situación económica y del nuevo sistema de transporte público metropolitano RED.

802

La encuesta mensual Pulso Ciudadano que realiza la consultora Activa Research revela en la medición de marzo un creciente pesimismo entre los chilenos, una falta de confianza en las instituciones y una caída en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, además de tener a Beatriz Sánchez liderando las preferencias para ser la próxima Presidenta.

Esta tercera encuesta del año fue realizada entre del 13 al 31 de marzo de este año, con una muestra de 1.015 entrevistas. En materia política, se preguntó sobre la aprobación del Mandatario Piñera. Esta se había mantenido prácticamente estable en enero (20,9%) y febrero (20,1%), pero en marzo cayó a 13,2%. Y la desaprobación mantiene su tendencia al alza: de 35,2% en enero, a 39,8% en febrero y a 44,2% en marzo.

Respecto al Gabinete, también había estado estable de enero (12,2%) a febrero (13,6%), pero en marzo cayó a 7,4%. La desaprobación, que supera los 50 puntos, se mantiene en el trimestre.

Los principales problemas para los chilenos son: la Delincuencia (39,8%), la Salud (32,2%), las Pensiones (31%) y la Corrupción (29,8%). La percepción de corrupción aumenta 10 puntos respecto de la medición de febrero.

Al preguntarle de forma espontánea a los encuestados quién preferirías que sea el próximo Presidente (excluyendo al actual), un 13% menciona a Beatriz Sánchez; un 8,3% a Joaquín Lavín y un 7,9% a Michelle Bachelet.

Mientras que al preguntar de forma espontánea a los encuestados quién creen que será el próximo Presidente sostienen que Sánchez (13,7%), Bachelet (9,6%) y Lavín (8,3%).

SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS

La cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección correcta se mantiene estable en el trimestre (25,5%, 25,3% y 24,5%) de este año. Quienes creen que avanza en la dirección incorrecta, aumentaron de enero a febrero, pero en marzo se mantiene (42,1%, 47% y 48%).

Los grupos más críticos respecto de la situación económica de nuestro país son: los adultos jóvenes de 18 a 40 años, los GSE C3 y DE, las mujeres, los habitantes del sur de Chile y quienes declaran no tener posición política.

En relación al progreso, quienes declaran que Chile está progresando se mantienen estables en las mediciones (29,3% y 28,9%). Disminuyen los que piensan que Chile está estancado, bajando de 50,2% a 45,8%. Y aumentan los que sostienen que retrocede (de 16,2% a 20,6%).

Los grupos más pesimistas respecto del progreso de Chile son los habitantes de la región Metropolitana y, una vez más, quienes declaran no tener posición política.

Un 24,8% de los encuestados sostiene que la situación del país es buena o muy buena; mientras un 30,3% que es mala o muy mala. Respecto de la medición de enero y febrero, el primer porcentaje no muestra cambios significativos. Pero quienes señalan que la situación es mala o muy mala, aumentan en 10 puntos. Los más críticos en este punto son las mujeres y los habitantes de la zona central de Chile.

Al preguntarle a las personas sobre la situación económica del país respecto del 2018, un 17,8% señala que es mejor o mucho mejor; mientras que un 34,1% que es peor o mucho peor. Ambas cifras muestran una tendencia negativa respecto de las mediciones anteriores. Los grupos que sostienen significativamente respecto del promedio que su situación este año es mejor que en el 2018 son los GSE C1 y C2, y quienes se definen como de derecha en el espectro político.

Respecto a la proyección a futuro, un 29,7% cree que la situación del país será mejor o mucho mejor el 2020; mientras que un 26,9% cree que será peor o mucho peor. Mientras la primera cifra se mantiene estable durante el trimestre, la segunda muestra un alza respecto de enero y febrero.

Los más optimistas en relación al futuro económico de Chile son los del GSE C1, los hombres y quienes se declaran de derecha.

En relación a la situación económica personal, un 19,5% de los entrevistados considera buena o muy buena su situación personal, mientras que un 32,4% piensa que es mala o muy mala. Si bien, la primera cifra se observa estable en el trimestre, la segunda aumenta de febrero a marzo en 7 puntos. Una vez más, los grupos más optimistas son los GSE C1 y quienes se declaran de derecha o de centro; mientras que los más críticos son GSE DE, los jóvenes de 18 a 30 años, y los habitantes del sur de Chile.

Al comparar la situación personal actual con la del 2018, un 20,9% manifiesta que es mejor o mucho mejor. Este porcentaje ha venido cayendo desde enero a la fecha: 28,2%, 24,6% y 20,9%. Un 29,7% sostiene que es peor o mucho peor. Esta cifra no varía en relación a febrero. Los más optimistas son los GSE C1 y C2 y las personas de derecha.

Un 42,2% de los entrevistados sostiene que su situación económica será mejor o mucho mejor el 2020. Esta cifra es menor que en la medición anterior. Los grupos más optimistas respecto del futuro personal son los GSE C1 y C2, los menores de 50 años, y quienes manifiestan ser de derecha.

NIVEL DE CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

Los Bomberos son la institución con mayor nivel de confianza. Un 85% de los entrevistados manifiesta que confía en ellos. Muy de lejos quedaron la PDI con 39,4% y las Fuerzas Armadas con 26,6%.

Las instituciones con mayores niveles de desconfianza son: las AFP (84,8%), los Partidos Políticos (84,3%), la Justicia (81%), el Congreso (79,6%), las Isapres (76,7%), la Iglesia (72,2%) y la Corte Suprema (71,1%).

A los encuestados de la región Metropolitana se les pidió realizar una evaluación del nuevo sistema de transporte público RED. En la medición se observa que existe menor conocimiento entre los jóvenes de 18 a 30 años.

Un 65,6% de los encuestados tiene una muy buena o buena percepción del sistema; un 53,9% manifiesta que RED es una mejora en relación al Transantiago; un 36,1% tiene una evaluación positiva respecto del nombre, y un 30,2% de los entrevistados está de acuerdo o muy de acuerdo con que se le haya cambiado el nombre.

En relación a la percepción de la felicidad, un 52,8% de los entrevistados sostiene que es feliz o muy feliz y un 15,8% manifiesta que es infeliz o poco feliz. Esta cifra aumentó respecto de la última medición. Los grupos más felices pertenecen al GSE C1, tienen entre 31 y 40 años, viven en la zona centro de Chile y se declaran de derecha.

Pulso Ciudadano de marzo.