Subsecretaria de Previsión Social: “No hay golazos” en retenciones de Operación Renta

María José Zaldívar aclaró las dudas de los contribuyentes independientes que vieron de antemano mermada su devolución de impuestos, ya que parte de ella –apuntó la autoridad- cubrirá su plan de salud entre julio de 2019 y el mismo mes de 2020.

490

Acá no hay golazos, en ningún caso hay una situación de que estén pagando plata de más o de manera indebida”, aseguró este martes el Gobierno, al explicar los alcances de la modalidad que permite al Estado retener el 7% la devolución de impuestos para que esta o parte de ella vaya a los planes de salud pública o privada de los trabajadores independientes.

Fue la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien salió a aclarar cómo opera el procedimiento que se estrenó el lunes al comenzar la Operación Renta y que sorprendió a varios contribuyentes en esa situación, que creen que ese monto es un cobro extra al que ya están pagando a las isapres o a Fonasa.

La autoridad precisó que ello no es así, ya que las cotizaciones de 2018 corresponden a ese año y que la retención que se haga en este ejercicio tributario asegurará la cobertura en salud durante 12 meses, es decir, desde julio de 2019 hasta el mismo mes en 2020, por lo que no habrá un pago de más o doble.

Añadió que en el caso que los afiliados a las isapres coticen sus planes por un monto mayor al 7% legal, esa diferencia es la que tendrán que acercarse a pagar directamente o vía descuento en la cuenta corriente y nada más.

“Que quede aquí bien claro, lo que pagué yo durante el año 2018 me dio cobertura durante el año 2018, yo lo que voy a estar pagando en mi declaración de impuesto es a futuro. Es mi cobertura para el año 2019 y parte del año 2020”, explicó Zaldívar.

La subsecretaria añadió que sobre los trabajadores independientes que sean carga en un plan de isapre, esa figura no va a cambiar y lo que va a ocurrir es “que su 7% se va a ir al plan y se van a sumar todos los recursos, y se estaría dando incluso pago completo de ese plan o la persona puede tomar la decisión de tomar libremente un plan si así lo desea”, precisó.

No obstante lo descrito, la autoridad admitió que se pudo informar de mejor forma sobre este tema que generó y sigue generando dudas y que trabajarán en aquello.

Operación Renta: 578 mil trabajadores a honorarios están obligados a cotizar

Operación Renta: los siete errores más comunes de los contribuyentes