Puente Alto lleva 5 años con un plan antidrogas con una inversión mayor a “Elige Vivir Sin Drogas”

El alcalde Germán Codina impulsó en 2014 la Extensión Horaria en colegios municipales, que les permite a los estudiantes adquirir nuevas herramientas y habilidades en lugares protegidos, previniendo conductas de riesgo. “El colegio debe ser una especie de segundo hogar”, señaló.

178

Tras el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera del programa “Elige Vivir Sin Drogas” que buscará combatir el consumo en menores y adolescentes del país, en Puente Alto inflan el pecho al asegurar que son pioneros en esta materia a nivel país, pues llevan 5 años implementando un programa similar llamado “Extensión Horaria”.

“En 2014 echamos a andar dicho programa en nuestros colegios, donde le entregamos a los estudiantes el espacio, tiempo y herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades deportivas, artísticas y culturales”, comentó el alcalde Germán Codina.

Este programa municipal permite que los escolares escojan actividades de su interés y las practiquen entre las 15:30 y 19:30 horas, mientras los padres se encuentran trabajando, evitando así que los mejores queden expuestos a situaciones riesgosas fuera de la jornada escolar.

Soy de los que creen que el colegio debe ser una especie de segundo hogar. Ahí están los profesores, tutores y compañeros que les brindan apoyo, cariño y acompañamiento. Muchos estudiantes está atravesando la pubertad y conversar con ellos les permite entender los procesos que les toca vivir, tomar decisiones importantes y minimizar las equivocadas que puedan marcar sus vidas”, añadió el jefe comunal.

“Extensión Horaria” busca formar jóvenes integrales, ofreciendo educación de calidad y complementarla al plan curricular para quienes participen y adquieran nuevas herramientas y habilidades en lugares protegidos, previniendo conductas de riesgo.

Codina hace hincapié en que “lenguaje, matemática, historia y ciencias son materias importantes, que están cubiertas en el aula. Después de las 15:30 horas fomentamos otras áreas que son igual de importantes y que pueden ser fundamentales para que nuestros niños digan no a la tentación de drogas”.

En el anuncio de “Elige Vivir Sin Drogas”, el Mandatario sostuvo que sacar adelante este plan tendrá un costo de $512 millones anual y abarcará 50 comunas de Chile. Sin embargo, la Municipalidad de Puente Alto destina más de $600 millones y actualmente cuentan con 6.234 alumnos beneficiados.

“Esto no lo vemos como un gasto, sino como una inversión. Y no hay mejor plata invertida que la que se destina en fortalecer la autoestima de nuestros jóvenes y brindarles la oportunidad de desarrollar sus competencias. En el fondo, apostamos por no criminalizar a niños y jóvenes y darle alternativas para que se puedan expresar a gusto. Me parece que el colegio es el lugar ideal para que germinen sus habilidades y valores”, manifestó el alcalde.

Respecto al programa presentado por el Gobierno, el jefe comunal aseguró valorar este tipo de iniciativas: “Van en el sentido correcto. Pero creo que año a año, deberá fortalecer, entregar más recursos y sumar nuevas comunas al desarrollo del plan. En Puente Alto hemos demostrado que tiene un efecto tremendamente positivo y nos alegraría saber que se está replicando en otros lugares”.

Piñera lanzó plan antidrogas enfocado en los niños y adolescentes

Piñera presenta plan “Elige vivir sin drogas” y llama a la unidad para combatir flagelo