Piñera presenta plan “Elige vivir sin drogas” y llama a la unidad para combatir flagelo

Iniciativa ya se impulsó en seis comunas piloto y a partir de este martes se extenderá a 44 comunas más. Mandatario remarcó que el plan requerirá “el compromiso de todos, de las familias, de la escuela, de la comunidad entera, del sector público, de la sociedad civil y sobre todo requerimos el compromiso de nuestros niños y jóvenes”.

153

Hasta el liceo Fidel Pinochet Le Brun, en San Bernardo, llegó este martes el Presidente Piñera para lanzar oficialmente el plan “Elige vivir sin drogas”, cuyos lineamientos centrales el Mandatario dio a conocer la noche de este lunes en cadena nacional.

La iniciativa fue presentada junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al director del Senda, Carlos Charme.

 El plan se inspira en el exitoso Plan Planet Youth, desarrollado en Islandia, y que ya se ha implementado en más 22 países.

“Elige vivir sin drogas”, que ya ha sido impulsado en seis comunas piloto y a partir de este martes se extenderá a 44 comunas más, busca prevenir el consumo en niños y adolescentes en base a un diagnóstico de cada comunidad escolar. Se basa en cuatro pilares fundamentalesfamiliaescuelaoferta de espacios públicos y recreativos y potencia de liderazgos sanos en los distintos medios donde se desenvuelven los niños y adolescentes.

El Mandatario puso el acento en que no “se puede bajar los brazos frente a un flagelo que está destruyendo a una parte importante de nuestros niños y jóvenes”.

Según remarcó, “el poder seductor de la droga está en el placer momentáneo y efímero que provoca, pero ese placer rápidamente se transforma en dolor y sufrimiento, especialmente cuando la adicción termina por destruir las vidas que recién comienzan de nuestros niños y jóvenes”.

Piñera puso de relieve que por ello se están planteando “una alianza estratégica con la salud, la felicidad, libertad y por el futuro de nuestros niños (…)”.

La iniciativa requerirá “el compromiso de todos, de las familias, de la escuela, de la comunidad entera, del sector público, de la sociedad civil y sobre todo requerimos el compromiso de nuestros niños y jóvenes”.

“Como Gobierno nunca vamos a obligar a las personas a hacer algo, pero sí tenemos la obligación de entregarles todas las herramientas e instrumentos especialmente en una cruzada tan noble, tan necesaria, tan urgente como es combatir con toda la eficacia y eficiencia posible el flagelo de la droga (…)”, remarcó.

Piñera pidió en la oportunidad que todos los chilenos se unan en torno a este tema. “Tenemos que unirnos como un solo hombre y una sola mujer para evitar que nuestros niños y jóvenes, uno de cada tres de cada uno de ellos (consuman)”, tendencia que irá en aumento, indicó.

GRUPO ISLANDÉS LLEGA EN MAYO A CHILE

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que la primera etapa de la iniciativa es “una de diagnóstico que se implementa en la escuela”, lo que permitirá abordar “120 mil niños y es una encuesta muy profunda, que no solo determina si (el niño) consume o no sino cuál son sus motivaciones, por qué llegó a consumir, cuál es su situación familiar, qué le está afectando para efectos de formarnos un diagnóstico”.

En esta primera fase se tendrá la asesoría y la capacitación del grupo islandés que en mayo llega a trabajar a Chile.

El convenio con Islandia genera un costo de 525 millones de pesos, indicó el ministro, para la primera etapa de la implementación de las encuestas “y tener el diagnóstico para entrar a la segunda etapa que ya son las herramientas a los padres, a las escuelas”.

Piñera lanzó plan antidrogas enfocado en los niños y adolescentes