Modernización Tributaria: diputados de oposición no votarán este miércoles idea de legislar

Parlamentarios de oposición de la Comisión de Hacienda le entregaron este martes al titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, un documento elaborado por la mesa técnica donde se pide que el Ejecutivo entregue un nuevo proyecto.

234

Los diputados de oposición que integran la Comisión de Hacienda decidieron no votar este miércoles la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria, a la espera de una respuesta del Gobierno sobre una nueva propuesta.

Los parlamentarios sostuvieron la mañana de este martes una intensa ronda de negociaciones, encabezadas por el ministro secretario general de Gobierno, Gonzalo Blumel.

Luego de dar un ultimátum de 48 horas al Gobierno, los parlamentarios entregaron el documento elaborado por la mesa técnica a Blumel. En este se recomienda no aprobar la idea de legislar y se pide que el Gobierno entregue un nuevo proyecto que reemplace a la iniciativa presentada.

La oposición fijó una sesión extraordinaria para el lunes próximo con el fin de conocer el análisis de Hacienda a las nuevas propuestas del sector.

El ministro Blumel dijo en el Congreso que “el plazo de la urgencia vence el jueves de la próxima semana. Lo que nosotros le hemos planteado a la comisión es que creemos que después de ocho meses de discusión, dentro del plazo que tiene la urgencia, que a la vez es un mandato legal y constitucional, se pueda votar y aprobar la idea de legislar del proyecto de modernización tributaria”.

Y añadió que “aquí lo que no corresponden no son los ultimátum, aquí lo que corresponde es dialogar, debatir, discutir en el parlamento, parlamento es parlamentar, para llegar a acuerdos”.

Tras recibir la propuesta por parte de los parlamentarios de oposición y que integran la comisión, Blumel se comprometió a entregar una proyecto con cambios sobre la MT, por lo que el próximo miércoles 10 de abril se votará si se aprueba la idea de legislar sobre esta materia.

Chadwick a oposición por Modernización Tributaria: “El ultimátum es la antítesis del diálogo”