Lluvias en Ecuador han dejado hasta ahora 21 muertos

El Presidente Lenín Moreno tildó de “devastadores” los efectos de las fuertes precipitaciones ocurridos durante el invierno en el país, que además han dejado 49 personas heridas.

111

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó de “devastadores” a los efectos que una dura temporada de lluvias deja en su país desde octubre pasado, provocando la muerte de 21 personas y heridas a 49.

“El invierno está provocando efectos devastadores”, dijo el Mandatario en una entrevista concedida a la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Moreno, quien en los últimos días sobrevoló áreas inundadas, agregó que la costa ecuatoriana “sufre el embate de la naturaleza” y apuntó que los aguaceros no tienen relación con el fenómeno de El Niño, que aumenta la temperatura promedio del planeta y origina cambios climáticos como lluvias y sequías.

“No es un fenómeno de El Niño, no configura un fenómeno de El Niño”, señaló.

Los aguaceros que golpean a Ecuador desde octubre último han afectado a 32.178 personas y también dejan 700 damnificados, según un balance global del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias (SNGRE) del lunes.

La cifra oficial de personas afectadas era de 32.025 hasta el pasado sábado.

El organismo de socorro indicó que episodios de la época invernal como aluviones e inundaciones destruyeron 120 viviendas y 8.419 hectáreas de cultivos, así como han afectado otras 8.453 casas, 201 infraestructuras educativas, ocho centros de salud y 26.668 hectáreas adicionales de sembríos.

Las lluvias azotan a todo el territorio continental de Ecuador, incluidas provincias fronterizas con Colombia y Perú.

Seis provincias costeras están declaradas en alerta naranja (previa a la roja, de máxima peligrosidad) por las torrenciales precipitaciones.