Diputado Díaz y alza de isapres: Es un “nuevo abuso a la clase media”

Parlamentario PS llamó a los afectados por el incremento de los planes a que concurran a tribunales. “Cada día que pasa hay un nuevo abuso: medidores y ahora las isapres. Los chilenos y chilenas tienen el derecho de recurrir a la justicia y el Gobierno tiene la obligación de enviar proyecto de ley para reformar y poner fin al abuso sistemático a la clase media”, remarcó.

198

El diputado socialista Marcelo Díaz llamó este martes a los afectados por las alzas de 5 isapres abiertas concurran a los tribunales para impedir “este nuevo abuso a la clase media”.

Acompañado de los parlamentarios Patricio Rosas, Raúl Saldívar y  Luis Rocafull sostuvo que “estamos hablando de una industria que todos los años se queja de los costos, pero que tienen utilidades por 40 mil 50 mil ó 60 mil millones cada año”.

“Lo que están haciendo es cargando al bolsillo de las personas, entre otras cosas, las costas judiciales que deben hacer porque pierden los recursos de protección que han presentado ciudadanos y ciudadanas ante los tribunales por prácticas abusivas”, remarcó, agregando que “las isapres no quieren perder por ningún lado y los perjudicados, siempre son las y los trabajadores de nuestro país”.

Díaz emplazó al Gobierno para que envíe a la brevedad  el proyecto que reforma la Ley de Isapres, porque “es un abuso  que le mete la mano en el bolsillo a la clase media  que este gobierno dice defender. De lo contrario, la consigna ‘Chile en marcha’ será realidad, pero será ‘Chile en marcha atrás”, manifestó.

El parlamentario sostuvo que “cada día que pasa hay un nuevo abuso: medidores y ahora las isapres. Los chilenos y chilenas tienen el derecho de recurrir a la justicia y el Gobierno tiene la obligación  de enviar proyecto de ley para reformar y poner fin al abuso sistemático a la clase media”.

Consultado por la situación que afecta a miles de cotizantes independientes que al momento de presentar su declaración de impuesto se han percatado que en el cálculo se considera un pago adelantado de la cotización de salud, Díaz sostuvo que “voté en contra de ese proyecto porque sabía que iba a traer externalidades negativas. El SII debe tomar medidas sobre esto, pues adelantar el pago de las cotizaciones de los trabajadores independientes cuando no sabemos cuál será la calidad y la cobertura de la prestación de salud es un despropósito, además muchos independientes pagan mensualmente su cotización de salud, no se entiende”.

Ministro de Salud y alza de isapres: “Incomprensible”

Superintendente de Salud por alza de isapres: “Se puede considerar un abuso”

Cinco isapres subirán sus planes: alza promedio es la tercera más alta en 13 años