Confusión termina con director de “Hecho en Casa Fest” detenido y acusado de terrorismo

La situación ocurrió en Argentina, cuando el parlante que voceaba los derechos humanos en forma inclusiva utilizado por Felipe Zegers para Festival de la Lengua en Córdoba, fue confundido con un artefacto explosivo.

530

El susto de sus vidas están pasando el director creativo de Hecho en Casa Fest, Felipe Zegers (39), y su pareja, la arquitecta María Gabriela Medrano (36), luego de ser detenidos en Argentina por la posesión de una supuesta bomba que habrían confeccionado para cometer un atentado.

El hecho ocurrió el domingo en Buenos Aires cuando se encontraban en un hotel del barrio de Palermo, momento en que detectives de civil de la Unidad Antiterrorismo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Córdoba los abordaron y detuvieron bajo el cargo de terrorismo.

Allí les señalaron que el móvil de la detención resultó ser una caja que ellos dejaron en el hotel en el que se hospedaron en la ciudad de Córdoba, donde participaron en el Festival de la Lengua, y que sería parte de un artefacto destinado a realizar un atentado.

Dicha caja era un parlante que trasmitía la declaración de los derechos humanos en lenguaje inclusivo, intervención urbana con la que la pareja se presentó en el evento trasandino y que fue confundida por la gente del lugar donde se hospedaron con una bomba al verla “abandonada”.

DELIRANTE HISTORIA

Según contó a La Tercera la periodista argentina y amiga de la pareja, Carolina Ortega, el aparato fue dejado en la habitación del hotel para ser retirado por otras personas, y las personas que lo vieron aplicaron el protocolo que rige para este tipo de casos.

El lugar fue desalojado, se retiraron autos cercanos y la Brigada de Explosivos detonó la creación de Zegers, presumiendo que él y Medrano “iban a atacar durante el Congreso de la Lengua. Buscan a otros sospechosos. El juez podría imputarlos en las próximas horas”.

“Esto es una locura. Ellos habían sido invitados en el marco del Congreso de la Lengua a la Universidad Nacional de Córdoba para hacer un taller sobre intervenciones urbanas. Ellos ya la semana pasada presentaron un dispositivo que lee los derechos humanos en lenguaje inclusivo y los citaron a que dieran un taller el sábado en el marco del Congreso. El domingo ellos venían a Buenos Aires y quedamos de reunirnos porque el lunes ya retornaban a Santiago. Nunca llegaron”, relató la profesional.

Dijo que trató de ubicarlos contactando a sus cercanos en Chile pero no tenían información, por lo que acudió a la Comisaría de Árabe Siria y Gutiérrez de Buenos Aires para hacer una denuncia de paradero, pero loa agentes le recomendaron esperar hasta que la llamó Felipe Zegers y le narró a historia.

El diseñador, ilustrador y muralista independiente perteneciente a Hecho en Casa Fest, Payo Söchting, detalló que ya se han hecho contactos con la embajada. “Esto es una locura, ya estamos en contacto con la embajada, llamando a los abogados, no se entiende qué pasó”.

“Esperamos que esto se pueda solucionar. Estamos súper preocupados. Ellos están separados, no están juntos, es feriado en Argentina, estamos en proceso de ver cómo se demuestra que esto es un absurdo. Estamos dándole todo el apoyo, Felipe no es un delincuente ni menos un terrorista. Esto fue una invitación en la participaron que se hizo y hasta se grabó, la caja quedó en el hotel y ahí vino la confusión, esta historia delirante”.