Caso SQM: Tribunal sobresee a Pablo Longueira

La decisión que será apelada por la fiscalía, libera de los cargos de delitos tributarios al exsenador UDI, quien habría recibido financiamiento del holding para su campaña política. Defensa del exministro insistió en la inocencia de su representado.

340

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseyó al exsenador de la UDI, Pablo Longueira, de los delitos que se le imputan en el caso SQM.

La decisión judicial se dio a conocer en la audiencia realizada este martes por el tribunal en ausencia del también exministro de Economía, a quien la fiscalía lo acusa de delitos tributarios en el marco del financiamiento ilegal que hacía el holding de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a varios políticos de su sector.

El Ministerio Público indicó que apelará a la decisión ante la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras que el abogado defensor de Longueira, Alejandro Espinoza, sostuvo que el dictamen ratifica la inocencia de su representado.

Según determinó el tribunal, no se puede ejercer una acción legal en contra de él debido a que el Servicio de Impuestos Internos no presentó denuncia o querella nominativa en contra del ex parlamentario.