Caso Corpesca: Orpis sigue revelando detalles de financiamiento de campaña

A la declaración del lunes en que sostuvo que los aportes fuera de lo dispuesto en la ley eran una práctica generalizada, esta jornada el exsenador de a UDI añadió un nuevo dato al juicio en su contra que es que la empresa en cuestión tenía gente desplegada en el Congreso.

261

En todos los trámites constitucionales, Corpesca se informó a través de sus propios equipos que tenía desplegados” en el Congreso, señaló este martes el exsenador de la UDI, Jaime Orpis, en su segunda jornada de declaración en el juicio oral que el Ministerio Público sigue en su contra por delitos tributarios, cohecho y fraude al Fisco.

El imputado, quien el lunes reconoció financiamiento de ésta y otras empresas para su campaña parlamentaria, sosteniendo que era una “práctica generalizada”, dijo hoy que no estaba en su trabajo legislativo informar a Corpesca, puesto que contaba con sus propios informantes en el parlamento para enterarse de cada uno de los pasos de la ley de pesca.

“En todos los trámites constitucionales, Corpesca se informó a través de sus propios equipos que tenía desplegados” aseguró el exsenador, aludiendo a los abogados de la firma que iban a los debates.

Consultado sobre cómo salió desde su correo electrónico un dictamen de Contraloría enviado al ex gerente de la cuestionada firma, Francisco Mujica, el ex parlamentario imputado dijo que “en el mes de junio se hizo la presentación a Contraloría. ¿Cómo se informó Corpesca? A través de abogado, sobrino de Francisco Mujica, que trabajaba en la Contraloría”.

Añadió que “yo estaba en mi semana regional y desde mi correo electrónico se le envía el dictamen. El correo electrónico yo no lo manejaba, lo manejaba directamente mi secretaria” y –apuntó- fue enviado un día después de que estuvieran informados por parte del sobrino de Mujica, indicó.

No obstante, Jaime Orpis dio cuenta que en el correo electrónico no había ningún comentario que pudiese indicar alguna tendencia y que, por ende, su labor parlamentaria no tenía nada que ver con los intereses de Corpesca.

“EMPRESAS DONANTES”

El formalizado por presunto cohecho, delitos tributarios reiterados y fraude al fisco, sostuvo la jornada anterior alos jueces del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que su caso no es aislado y que otras compañías también entregaron financiamiento para campañas electorales.

“Fue una práctica generalizada. Después de recorrer muchas empresas me dio, su señoría, Iborax, Agrícola Tarapacá, Entel, Costanera y GTD”, relató el entonces legislador, puntualizando además que Soquimich le entregó $4.5 millones, Entel $10 y “en el caso de Quiborax fueron $15 millones”.

En relación a Corpesca, Orpis declaró que se entrevistó directamente con Francisco Mujica, quien fuera gerente de esta pesquera. “Como jefe político de la región había que asumir el financiamiento (de las campañas) de las distintas autoridades de la zona y por eso recurrí a Francisco Mujica para solicitarle financiamiento”, relató.

Tras ello, el imputado reveló que en el año 2009 no solo buscó financiamiento para su campaña, sino que también para la del actual diputado UDI Nino Bartolu.

“Hay un aporte a la lavandería La Moderna. (…) Nunca habría mandado a lavar ropa en Arica. Era una empresa familiar del candidato Nino Baltolu”, consignó.